lunes. 20.05.2024

El trabajo, publicado en la revista Cancer Medicine por investigadores de la Universidad de Zhejiang (China) sobre una muestra de más de 298.400 mujeres diagnosticadas de cáncer de mama, indica que las pacientes con este tumor y que están casadas,  tienen un mejor pronóstico de la enfermedad que las que están solteras.

Al considerar las características de la raza y el tumor, el mejor pronóstico de las pacientes solteras solo se observó en pacientes blancas y en pacientes con tumores que expresan receptores de estrógeno y receptores de progesterona.

Asimismo, en el estudio, se mantuvo un mejor pronóstico para las pacientes casadas en todos los subgrupos de edad, pero para las pacientes solteras se observó solo en las mayores de 35 años. "Nuestro estudio demuestra que las pacientes con cáncer de mama pueden obtener beneficios significativos del matrimonio e indica la importancia del apoyo psicosocial para las pacientes con un matrimonio desfavorable", según los expertos.

Los autores también señalan que la razón por la que las pacientes casadas tienen una mejor esperanza de vida es debido a que suelen tener mayores recursos financieros, lo que puede propiciar que se realicen antes exámenes médicos y que tengan un seguro médico privado.

"Observamos que las pacientes casadas con cáncer de mama recibieron más cirugía que el resto, lo que indicó que el peor pronóstico en pacientes solteras, divorciadas o viudas, puede atribuirse en parte a que han recibido un tratamiento insuficiente. En tercer lugar, el apoyo psicosocial puede contribuir a un mejor pronóstico entre las pacientes casadas con cáncer de mama", añaden los investigadores.