viernes. 20.12.2024

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha anunciado que China enviará a la UE dos millones de mascarillas quirúrgicas, 200.000 mascarillas N95 y 50.000 equipos de prueba del coronavirus para ayudar al bloque en su lucha contra la enfermedad.

"Este apoyo es muy apreciado y estamos agradecidos", ha expresado la jefa del Ejecutivo comunitario en un mensaje de vídeo que ha compartido en las redes sociales después de haber mantenido una conversación telefónica con el primer ministro chino, Li Keqiang.

"Los dos estamos de acuerdo en que la lucha contra el coronavirus es global y tenemos que ayudarnos en momentos de necesidad", ha subrayado la alemana, para después destacar que Pekín "no ha olvidado" que la UE envió al gigante asiático más de 50 toneladas de equipos de protección "cuando era el centro del brote del virus".

Von der Leyen ha agradecido la ayuda de China en un momento en el que el bloque está "aumentando la producción" de material sanitario y "convergiendo nuevas líneas de producción" en un proceso que, sin embargo, necesitará "varias semanas" para dar los primeros resultados.

La Unión Europea busca desde que el virus se expande por el bloque aumentar sus reservas de material sanitario, equipos de protección y ventiladores respiratorios para hacer frente a la enfermedad.

En este sentido, el Ejecutivo comunitario ha lanzado ya dos procedimientos de compras conjuntas de mascarillas y ventiladores respiratorios en las que participan "casi todos" los Estados miembros y lanzará una tercera en las próximas horas, de material de laboratorio.

Bruselas, no obstante, prefiere no detallar las cantidades que se han pedido de cada material para que las negociaciones con las empresas que planteen ofertas tengan lugar en las "mejores condiciones", según ha explicado el portavoz comunitario de Salud de la Comisión Europea, Stefan De keersmaecker.

Según los datos recopilados por el Centro Europeo de Control y Prevención de Enfermedades (ECDC), ya hay más de 70.000 europeos contagiados por el Covid-19 y han fallecido más de 3.300 ciudadanos del bloque a causa de esta enfermedad.