El investigador de la Facultad de Medicina de la Universidad de Toledo (Estados Unidos), Craig G Burkhart, ha asegurado, en un artículo publicado en la revista 'The Open Dermatology Journal', que los desinfectantes de ozono pueden servir para esterilizar las mascarillas.
El ozono u oxígeno activado (O3) es un agente esterilizante que ha demostrado ser exitoso en la destrucción de bacterias, hongos, virus y protozoos. Al combatir los virus, el ozono se difunde en su capa proteica, hasta el ácido nucleico, dañando y matando al organismo.
Asimismo, el experto ha explicado que el oxígeno activado destruye la envoltura lipídica insaturada del virus al romper la configuración de enlace múltiple existente. Como el contenido nuclear del virus no puede vivir sin una envoltura lipídica intacta, el virus muere.
"El Covid-19 es uno de esos virus que tiene una envoltura lipídica insaturada que encierra el contenido nuclear. Otros virus que no pueden soportar el oxígeno activado incluyen poliovirus 1 y 2, rotavirus humano, virus Norwalk, parvovirus y hepatitis A y B", ha zanjado.