jueves. 19.12.2024

Podrían  formar partículas en el aire que pueden ser tóxicas cuando son inhaladas por mascotas o personas, según publican en Environmental Science & Technology, la revista de la Sociedad Americana de Química.

El investigador Chen Wang y su  equipo del Departamento de Química de la Universidad de Toronto (Canadá) querían ver si los vapores citricos y la lejía, en concentraciones que se podrían dar en ambientes interiores, podrían reaccionar para producir aerosoles orgánicos en condiciones de luz y oscuridad.

Agregaron aromatizante de limón, HOCl y Cl 2 en una cámara ambiental y luego midieron los productos de reacción usando espectrometría de masas. En la oscuridad, el aromatizante y el HOCl/Cl 2 reaccionaron rápidamente para producir una variedad de compuestos volátiles. Cuando el equipo aplicó luces fluorescentes o expuso la cámara a la luz solar, estos compuestos volátiles interactuaron con los radicales hidroxilo generados por la luz y los átomos de cloro y formaron aerosoles.

Aunque la composición y los posibles efectos sobre la salud de estas partículas deben estudiarse más a fondo, los investigadores alertan de que podrían suponer un riesgo laboral para las personas que realizan trabajos de limpieza.