sábado. 21.09.2024

"Después de solo 3 semanas en el espacio, el músculo sóleo humano se reduce en un tercio, explica la doctora Marie Mortreux, autora principal del estudio financiado por la NASA en el Centro Médico Beth Israel Deaconess, Escuela de Medicina de Harvard. Esto se acompaña de una pérdida de fibras musculares de contracción lenta, que son necesarias para la resistencia".

Para permitir que los astronautas operen de manera segura en largas misiones a Marte, cuya fuerza gravitacional es solo el 40 por ciento de las de la Tierra, se necesitarán estrategias de mitigación para evitar el desajuste de los músculos. "Las estrategias dietéticas podrían ser clave, avanza el doctor Mortreux, especialmente porque los astronautas que viajan a Marte no tendrán acceso al tipo de máquinas de ejercicio de las que disponen en la estación espacial internacional".

Según un estudio de la Universidad de Harvard, que publica la revista Frontiers in Physiology se ha demostrado que el resveratrol conserva la masa ósea y muscular en modelos experimentales, de forma análoga a la microgravedad durante el vuelo espacial. Por lo tanto, la hipótesis de que una dosis diaria moderada ayudaría a mitigar los efectos sobre el músculo en un análogo de la gravedad de Marte.

Así, 24 individuos macho del modelo estudiado, fueron expuestos a gravedad normal (Tierra) o gravedad del 40% (Marte) durante 14 días. En cada grupo, la mitad recibió resveratrol (150 mg / kg / día) en agua, mientras los otros solo recibieron agua, mientras se alimentaban libremente con la misma comida.

Como se esperaba, las condiciones 'marcianas' debilitaron el agarre y redujeron la circunferencia de la pantorrilla, el peso muscular y el contenido de fibra de contracción lenta. Pero increíblemente, la suplementación con resveratrol recuperó el agarre de ambas extremidades casi totalmente al mismo nivel de los sujetos en condiciones de la Tierra y no suplementados.

Además, el resveratrol protegió completamente la masa muscular (sóleo y gastrocnemio) y en particular redujo la pérdida de fibras musculares de contracción lenta. Sin embargo, la protección no fue completa: el suplemento no rescató por completo el promedio de las secciones transversales de las fibras del sóleo y del gastrocnemio, o la circunferencia de la pantorrilla.

La investigación previa sobre el resveratrol puede explicar estos hallazgos, señala el doctor Mortreux. "Un factor probable aquí es la sensibilidad a la insulina. El tratamiento con resveratrol promueve el crecimiento muscular en animales diabéticos o descargados, al aumentar la sensibilidad a la insulina y la captación de glucosa en las fibras musculares, añade. Esto es relevante para los astronautas, que se sabe que desarrollan una sensibilidad reducida a la insulina durante el vuelo espacial".

Agrega que los efectos antiinflamatorios del resveratrol también podrían ayudar a conservar los músculos y los huesos, y se están utilizando otras fuentes de antioxidantes, como las ciruelas secas, para probar esto.

"Se necesitan más estudios para explorar los mecanismos involucrados, así como los efectos de diferentes dosis de resveratrol (hasta 700 mg / kg / día) tanto en hombres como en mujeres. Además, será importante confirmar la ausencia de interacciones potencialmente dañinas de resveratrol con otros fármacos administrados a los astronautas durante las misiones espaciales", concluye.