Científicos del Reino Unido, Europa y Estados Unidos han publicado un estudio en la revista 'BMJ Nutrition, Prevention & Health' en el que avisan de que los suplementos de vitamina D no aportan ningún beneficio en la prevención y tratamiento del Covid-19, la enfermedad que provoca el nuevo coronavirus.
La vitamina D es una hormona que se produce en la piel durante la exposición a la luz solar, y que ayuda a regular la cantidad de calcio y fosfato en el cuerpo, los cuales son necesarios para mantener saludables los huesos, dientes y músculos.
Examinando estudios previos en este campo, los científicos no encontraron evidencia de un vínculo entre la administración de suplementos de vitamina D en altas dosis para ayudar a prevenir o tratar con éxito el Covid-19, por lo que han avisado de que la administración excesiva de suplementos de la vitamina, sin supervisión médica, puede poner en riesgo a la salud.
"Las afirmaciones sobre el beneficio de la vitamina en el tratamiento del virus actualmente no están respaldadas por estudios adecuados en humanos y se basan en los hallazgos de estudios que no examinaron específicamente esta área", han aseverado los científicos.
Además, han examinado las afirmaciones de un vínculo entre los niveles de vitamina D y las infecciones del tracto respiratorio, comprobando que la mayoría de los estudios se han basado en datos recopilados de grupos de población en países en desarrollo y que, por tanto, no pueden extrapolarse a poblaciones de países más desarrollados debido a factores externos.
"Aunque existe alguna evidencia de que los niveles bajos de vitamina D baja se asocian con infecciones agudas del tracto respiratorio, actualmente no hay evidencia suficiente de la eficacia de la vitamina D como tratamiento para COVID-1, por lo que debe evitarse la suplementación excesiva, ya que podría ser perjudicial", han zanjado.