En el marco del Día Mundial contra el Cáncer, el próximo 4 de febrero, el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM), en colaboración con La Roche-Posay, ha organizado la jornada formativa OncofarmaCOFM. El objetivo de esta iniciativa es doble: por un lado, formar para ofrecer una respuesta de atención farmacéutica a las necesidades planteadas por los pacientes con cáncer y, por otro, apoyar económicamente a las asociaciones que representan y trabajan por mejorar las condiciones de vida y de salud de este colectivo. Por ello, el importe de la inscripción a la jornada será destinado a apoyar las actividades del Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC).
La jornada consta de siete ponencias y una mesa redonda que contará con la intervención de dos pacientes oncológicos, un farmacéutico, un psicooncólogo, además de representantes de los pacientes, el Colegio y la industria.
El programa responde a preguntas que se hacen muchos farmacéuticos de oficina de farmacia en relación con la atención de los pacientes con cáncer: ¿Qué cuidados dermocosméticos necesita el paciente oncológico o qué dieta es la más adecuada en función del tratamiento? El objetivo es formar e impulsar la atención farmacéutica que desarrollan los profesionales de oficina de farmacia en el tratamiento de las personas con cáncer. Además del cuidado de la piel o el asesoramiento en la nutrición, los farmacéuticos pueden aportar consejo en salud sexual, prevención y diagnóstico precoz, bienestar emocional o seguimiento farmacoterapéutico de los efectos secundarios asociados a los distintos tratamientos oncológicos.
En este sentido, Rosalía Gozalo Corral, vocal de Dermofarmacia y Productos Sanitarios del COFM, recuerda la importancia de formarse para “ser valiosos y aportar soluciones a los pacientes oncológicos, con el fin de hacerles sentir que cuando entran en una farmacia están en manos de especialistas que se preocupan y cuidan de su salud”. “Aspectos como la hidratación, cicatrización, foto-protección, el maquillaje corrector del paciente oncológico o el asesoramiento de nutrición que incluya una dieta saludable o la identificación de carencias nutricionales son claves que marcan la diferencia de una atención de calidad en la farmacia que repercute en la calidad de vida de los pacientes”, señala.
María Begoña Barragán García, presidenta del Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC), apunta que “necesitamos que los farmacéuticos se sientan parte activa del proceso oncológico de sus pacientes y se formen y reciclen para estar al día de las necesidades que podamos tener”, y subraya: “cada paciente es único y el tipo de cáncer y sus tratamientos asociados van a influir en los problemas específicos”.
Por su parte, el presidente del COFM, Luis González Díez, anima a los farmacéuticos a seguir formándose: “Tenemos que preguntarnos continuamente qué puedo hacer por la salud del ciudadano que entra en la farmacia, en este caso del paciente oncológico, porque estamos a pie de calle, conocemos bien a nuestros pacientes y, sobre todo, estamos en disposición de ser sus principales aliados durante el tratamiento”.
OncofarmaCOFM se inició en 2019 y, actualmente se ha convertido en marca propia del COF madrileño y en exponente de su Responsabilidad Social Corporativa. Gracias a la colaboración de La Roche-Posay, los profesionales interesados en cursar esta formación pueden donar el importe de su inscripción a GEPAC.