La facturación entre febrero de 2017 y enero de 2018 de las oficinas de farmacia españolas ascendía a 19.423,4 millones de euros. En concreto, el mercado farmacéutico ha crecido un 0,4 por ciento en facturación, mientras que la venta en unidades ha descendido (-1,4 por ciento), según los datos recogidos en el informe 'La farmacia española, en cifras', realizado por la consultora hmR.
En relación a la cuota de mercado, los 10 laboratorios que lideran en los últimos 12 meses son: GlaxoSmithKline España, Laboratorios Cinfa, Sanofi España, Boehringer Ingelheim España, MSD, Novartis, Pfizer, AstraZeneca Farmacéutica Spain, Bayer Hispania y Janssen-Cilag, en la décima posición.
El crecimiento se ha producido tanto en el mercado de prescripción, en el que sube un 0,3 por ciento la facturación, como en consumer health, que se incrementa un 0,8 por ciento. En prescripción, los medicamentos para el sistema nervioso siguen encabezando el ranking de los que más facturan con 3.214,7 millones de euros. Por detrás, se encuentran los del aparato digestivo y metabolismo (2.333,3 millones), el sistema cardiovascular (2.271 millones) y el sistema respiratorio (1.266,9 millones).
En cuanto a los medicamentos de marca y genéricos, los datos del informe revelan que los de marca han crecido un 0,6 por ciento, cifra que se opone al descenso (-0,5 por ciento) de los genéricos. En los de marca, los fármacos para la sangre y los órganos hematopoyéticos crecen un 11,3 por ciento durante el último año móvil, con una facturación de 758,4 millones de euros. En genéricos, el crecimiento más potente se produce en agentes antineoplásicos (antitumorales), con un 4 por ciento.