Informar de la vacunación frente al neumococo no está totalmente instaurado en todas las oficinas de farmacia. Conseguir el cambio de mentalidad que ponga en valor la figura del farmacéutico en la vacunación contra la enfermedad neumocócica en adultos es posible, según Antonio Moreno, tesorero del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM) y moderador de la Conferencia “Novedades en la vacunación del adulto: neumococo, gripe y papiloma” organizada por el COFM con la colaboración de Pfizer.
“Teniendo en cuenta la alta tasa de mortalidad por neumococo en personas mayores sería muy importante informar a este sector, uno de los grupos de mayor riesgo, que visiten a su médico para poder analizar la posibilidad de llevar a cabo una vacunación preventiva”, señala Moreno.
Empezar por el paciente de riesgo sería, a juicio de Moreno, la mejor manera de empezar a cambiar mentalidades y afianzar el valioso papel que este profesional sanitario puede desempeñar a la hora de ofrecer información sobre los beneficios de la vacunación, en línea con lo recogido en la actualización 2017 del “Consenso sobre la vacunación antineumocócica en el adulto por riesgo de edad y patología de base”, firmado por 18 Sociedades Científicas a nivel nacional. Una de las novedades que incorpora este documento es el reconocimiento del papel del farmacéutico comunitario como apoyo del médico en la prevención, promoción y protección de la salud pública y educación sanitaria, informando sobre las ventajas de vacunarse.