sábado. 21.09.2024

Según un estudio de la Universidad George Washington (Estados Unidos) y publicado en la revista Gastroenterology, los investigadores analizaron las interacciones entre las proteínas CEACAM, que interactúan con los bacterias intestinales, lo que lleva a cambios en la vía de señalización del factor de crecimiento transformante beta (TGF-B).

El equipo recolectó datos sobre secuencias de ADN, niveles de expresión de ARNm y tiempos de supervivencia de 456 casos de adenocarcinoma colorrectal, y un conjunto separado de 594 muestras de adenocarcinomas colorrectales, en The Cancer Genome Atlas. Después, realizaron un análisis de secuenciación metagenómica de las heces de modelos experimentales con defectos en la señalización de TGF-B para identificar cambios en el microbioma antes de que se desarrollaran los tumores de colon.

El equipo encontró que la expresión de CEACAM y genes que regulan las características de las células madre se incrementan en el cáncer de colon y se correlacionan inversamente con la expresión de los genes de la vía del TGFB.

También encontraron que el cáncer de colon expresa formas mutantes de CEACAM que inhiben la señalización de TGF-B y aumentan la proliferación y la formación de colonias. Esto podría llevar a técnicas de detección menos invasivas para el cáncer de colon, particularmente para los pacientes más jóvenes, según estos científicos.