Las mujeres que desarrollan diabetes tipo 2 después de tener diabetes gestacional tienen más probabilidades de tener perfiles genéticos particulares, sugiere un análisis realizado por investigadores de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos junto a otras instituciones.
Los hallazgos, publicados en la revista 'BMJ Open Diabetes Research & Care', proporcionan información sobre los factores genéticos subyacentes al riesgo de diabetes tipo 2 y pueden informar estrategias para reducir este riesgo entre las mujeres que tenían diabetes gestacional.
"Nuestro estudio sugiere que una dieta saludable puede reducir el riesgo entre las mujeres que han tenido diabetes gestacional y son genéticamente susceptibles a la diabetes tipo 2 --explica el autor principal del estudio, Cuilin Zhang, de la División de Salud de la Población Intramural del Instituto Nacional de Salud Infantil y Desarrollo Humano (NICHD)--. Sin embargo, se necesitan estudios más grandes para validar estos hallazgos".
La diabetes gestacional aumenta el riesgo de complicaciones para las madres y sus hijos. En la mayoría de los casos, la afección se resuelve poco después del nacimiento del niño, pero casi la mitad de las mujeres con diabetes gestacional desarrollan diabetes tipo 2 más adelante en la vida.
La diabetes tipo 2 aumenta el riesgo de enfermedad cardíaca, enfermedad renal y otros problemas de salud. Sin embargo, se han realizado pocas investigaciones sobre los factores genéticos que influyen en el riesgo de una mujer de progresar a diabetes tipo 2 después de la diabetes gestacional.
En el estudio actual, los investigadores analizaron datos de 2.434 mujeres con diabetes gestacional que participaron en el Estudio de Diabetes y Salud de la Mujer. El estudio siguió a las mujeres antes, durante y después del embarazo y recogió datos sobre su salud más adelante en la vida. Del grupo original, 601 mujeres con diabetes gestacional desarrollaron diabetes tipo 2.
Investigaciones anteriores han relacionado las variaciones en ciertos genes (polimorfismos de un solo nucleótido) con un mayor riesgo de diabetes tipo 2. En el actual, los investigadores revisaron los escáneres genéticos de las participantes para detectar la presencia de 59 variantes genéticas que se consideran más comunes en personas con diabetes tipo 2.
Encontraron que las mujeres que tenían la mayor proporción de estas variantes genéticas tenían un 19% más de probabilidades de desarrollar diabetes tipo 2, en comparación con aquellas que tenían la menor proporción de estas variantes.
Los investigadores también clasificaron las dietas de las mujeres según la proporción de alimentos saludables. Entre las mujeres que se adhirieron a una dieta más saludable, el riesgo asociado con las variantes genéticas fue menor que el de las otras mujeres, pero las diferencias entre los dos grupos no fueron estadísticamente significativas.
Los autores creen que su estudio es uno de los más grandes hasta la fecha que analiza los factores genéticos que subyacen al desarrollo de la diabetes tipo 2 en mujeres con diabetes gestacional previa. Sin embargo, el número de mujeres que participan en el estudio puede no ser lo suficientemente grande como para encontrar una interacción significativa entre una dieta saludable y la susceptibilidad genética en relación con este riesgo, explica el doctor Zhang.