Los resultados del ensayo BEACON CRC Fase III, presentados en el Congreso Mundial de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO) han demostrado que la triple terapia dirigida a las mutaciones BRAF en tumores colorrectales metastásicos progresivos mejoró significativamente la supervivencia general y la respuesta objetiva en comparación con el tratamiento estándar.
"Estos datos son alentadores porque hemos intentado atacar el cáncer colorrectal mutante con BRAF durante muchos años. Es emocionante ver una mejora tan significativa en la supervivencia general y la respuesta en pacientes con una biología de tumores tan agresiva a un mayor acceso a este tratamiento para pacientes en los que actualmente existe una gran necesidad no satisfecha", señala el doctor Scott Kopetz, autor del estudio y miembro del MD Anderson Cancer Center de la Universidad de Texas, en Houston (Estados Unidos).
Kopetz explica que la combinación de tres medicamentos se basa en una comprensión cada vez mayor de la activación de los genes del cáncer, como BRAF y los efectos de las terapias dirigidas.
"El cáncer colorrectal no responde solo al tratamiento con BRAF porque las células tumorales se adaptan a través de otros mecanismos después del tratamiento inicial. Con este tratamiento triple dirigido, estamos utilizando una combinación muy lógica desde el punto de vista científico para inhibir el BRAF y estos otros mecanismos", señala.
En el estudio BEACON CRC, 665 pacientes con cáncer colorrectal mutante BRAF V600E que habían progresado después de uno o dos regímenes previos en el entorno metastásico recibieron tratamiento con terapia triple, tratamiento con dobletes (encorafenib y cetuximab) o la elección del investigador de irinotecán o ácido folínico, fluoruracilo e irinotecán (FOLFIRI) y cetuximab.
La supervivencia global media fue de 9 meses para la terapia dirigida a los tripletes en comparación con los 5,4 meses para la terapia estándar. La tasa de respuesta objetiva confirmada por la revisión central cegada para la terapia dirigida a los tripletes fue del 26 por ciento en comparación con el 2 por ciento para la terapia estándar.
La mediana de supervivencia global para la combinación de dobletes fue de 8,4 meses en comparación con la terapia estándar. El estudio no se basó en la posibilidad de comparar las terapias de tripletes y dobletes, pero los análisis futuros explorarán qué pacientes tienen más probabilidades de beneficiarse de las combinaciones de tripletes frente a dobletes.
El tratamiento dirigido de BRAF V600E fue bien tolerado, con eventos adversos de grado 3 o superior observados en el 58 por ciento de los pacientes en tratamiento con triplete, el 50 por ciento del del grupo doblete y el 61 por ciento de los del grupo de terapia estándar.
Un estudio en curso (ANCHOR-CRC) está investigando los efectos de la terapia triplete como tratamiento de primera línea para pacientes con cáncer colorrectal mutante BRAF V600E metastásico.