sábado. 21.09.2024

La presión arterial alta parece acelerar el deterioro cognitivo entre los adultos de mediana edad y mayores y el tratamiento de la presión arterial alta puede ralentizar el proceso, según una investigación preliminar presentada en las Sesiones Científicas de Hipertensión 2019, de la American Heart Association.

En este estudio observacional, los investigadores de la Universidad de Columbia analizaron datos recopilados sobre casi 11,000 adultos del Estudio Longitudinal de Salud y Jubilación de China (CHARLS) entre 2011-2015, para evaluar cómo la presión arterial alta y su tratamiento pueden influir en el deterioro cognitivo.

La presión arterial alta se definió como tener una presión arterial sistólica de 140 mmHg o más alta y una presión arterial diastólica de 90 mmHg o más alta, y / o tomar medicamentos antihipertensivos (las pautas de la American Heart Association definen la presión arterial alta como 130 mmHg o más o una lectura diastólica de 80 mmHg o más).

Investigadores en China entrevistaron a participantes del estudio en su hogar sobre su tratamiento para la presión arterial alta, nivel educativo y notaron si vivían en un entorno rural o urbano. También se les pidió que realizaran pruebas cognitivas, como recordar palabras inmediatamente como parte de una prueba de memoria.

El estudio halló que las puntuaciones generales de cognición disminuyeron durante el estudio de cuatro años. Los participantes de 55 años o más que tenían presión arterial alta mostraron una tasa más rápida de deterioro cognitivo en comparación con los participantes que estaban siendo tratados por presión arterial alta y aquellos que no tenían presión arterial alta; y la tasa de deterioro cognitivo fue similar entre aquellos que recibieron tratamiento para la presión arterial alta y aquellos que no tenían presión arterial alta.

El estudio no evaluó por qué o cómo los tratamientos para la presión arterial alta pueden haber contribuido a un deterioro cognitivo más lento o si algunos tratamientos fueron más efectivos que otros.

"Creemos que se deben hacer esfuerzos para expandir las pruebas de detección de presión arterial alta, especialmente para las poblaciones en riesgo, porque muchas personas no son conscientes de que tienen presión arterial alta que se debe tratar", apunta el autor del estudio, Shumin Rui, bioestadista de Mailman School of Public Health, Columbia University en Nueva York.

"Este estudio se centró en adultos de mediana edad y adultos mayores en China, sin embargo, creemos que nuestros resultados también podrían aplicarse a las poblaciones en otros lugares. Necesitamos comprender mejor cómo los tratamientos para la presión arterial alta pueden proteger contra el deterioro cognitivo y observar cómo la presión arterial alta y el deterioro cognitivo están ocurriendo juntos", concluyen.