MADRID (EUROPA PRESS)
Médicos Sin Fronteras (MSF) ha alertado de que los avances para proporcionar atención médica en el sur y centro de Somalia "siguen siendo lentos", debido a las restricciones impuestas a las actividades de MSF por los grupos armados de esa zona del país y al problema de la seguridad en Mogadiscio.
La población del sur y centro de Somalia se ha visto duramente afectada por el conflicto armado, la sequía, y la carencia de servicios sociales y sanitarios durante los últimos 20 años. Según el responsable de operaciones en Somalia de MSF, Alfonso Verdú, "la situación nutricional actual es consecuencia de unas necesidades médicas que previamente ya eran inmensas".
Por ello, los equipos de MSF están priorizando el tratamiento de la desnutrición en Galcayo, Jowhar, Guri El, Dinsor y Marere, pero sigue siendo extremadamente difícil ir más allá de los límites de las estructuras médicas de MSF para llegar a los más vulnerables. "A pesar de los repetidos esfuerzos y negociaciones, aún no hemos podido abrir nuevos proyectos y desarrollar nuevas actividades en el sur de Somalia", ha asegurado Verdú.