sábado. 21.09.2024

Como parte del estudio impulsado por la Comunidad de Madrid para conocer la incidencia del coronavirus entre los profesionales sanitarios, los farmacéuticos y el personal que trabaja en las 2.882 oficinas de farmacia abiertas se están sometiendo, desde el pasado martes y hasta este viernes, a un test de seroprevalencia para determinar los anticuerpos frente a la COVID-19 de un colectivo clave en la estrategia de Salud Pública para prevenir contagios. Las pruebas se realizan mediante muestra sanguínea, que garantiza una mayor especificidad y sensibilidad al test.

Tan solo en dos días, 6.468 profesionales se realizaron, de forma voluntaria, las pruebas en las dos sedes habilitadas por el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM), en Santa Engracia, en el salón cedido por Cofares, y en las instalaciones de Móstoles.

Además, se han diseñado tres rutas específicas para acercar el test a todos los farmacéuticos que trabajan en el ámbito rural, en una organización que ha exigido movilizar una importante dotación de recursos humanos por parte de Ribera Salud y la corporación madrileña.

Los resultados de los análisis de test les están llegando al personal de oficina de farmacia en menos de 12-24 horas. En los casos de resultados positivos para anticuerpos IgM, se establece contacto telefónico por parte del servicio de medicina preventiva de Ribera Salud, desde donde se facilita la información de las medidas a adoptar, así como la gestión de cita para prueba PCR en caso de ser necesaria.

Dichos resultados permitirán conocer la prevalencia de anticuerpos frente al SARS-CoV-2 y ofrecerá información para detectar, de forma precoz, posibles casos asintomáticos dentro de una estrategia de salud pública de vigilancia y control de la COVID-19.

Veinticinco profesionales de Ribera Salud, grupo sanitario de acreditada experiencia al acometer con éxito el mayor estudio de seroprevalencia efectuado en la población española hasta la fecha, se encargan de realizar la coordinación logística y clínica del proyecto, como parte del convenio suscrito por ambas partes.

Los datos obtenidos son de obligada comunicación a Salud Pública. Ribera Salud y el COFM trabajan en esa línea para ofrecer toda la información agregada a la Consejería de Sanidad.

El COFM agradece a todos los farmacéuticos, auxiliares y técnicos de oficina de farmacia su disponibilidad y máxima colaboración para participar en el estudio de seroprevalencia.