viernes. 19.04.2024

El estreñimiento es uno de los trastornos gastrointestinales más comunes, caracterizado por una disminución de las deposiciones y/o defecación difícil1. Con una prevalencia que distintos estudios sitúan en España entre el 12 y el 20 por ciento2, altera de manera considerable la calidad de vida del paciente, una situación que se ve agravada por alteraciones del sueño1.

Casi la mitad de los pacientes con estreñimiento padecen trastornos del sueño, lo que les hace tener sensación de fatiga después de dormir y sufrir disfunción diurna, baja eficiencia en el estudio o el trabajo y una menor satisfacción personal. De esta manera, estos problemas para dormir pueden empeorar los efectos del estreñimiento en la calidad de vida de los pacientes1.

Esta situación hay que ponerla además en el contexto de la pandemia por COVID-19, que ha supuesto que muchas personas sufran problemas relacionados con el sueño. De hecho, España es el país con mayor tasa de empeoramiento del sueño, con más de un 50 por ciento de casos3.

Factores combinados

Las personas con estreñimiento padecen alteraciones del sueño, fruto de la combinación de los efectos producidos por este trastorno, el estrés y los cambios del estado de ánimo asociados1. Estos dos últimos factores se ven asimismo agravados por la pandemia de coronavirus, que ha aumentado de manera general estos cuadros, hasta el punto de que uno de cada cinco españoles presenta síntomas significativos de ansiedad4.

Otro aspecto que en muchos casos incide de manera directa en el estreñimiento es la dieta, en la que también se han producido alteraciones asociadas con la COVD-19. En este sentido, el 40 por ciento de la población considera que sus hábitos alimenticios han empeorado5, lo que por ejemplo se traduce en un mayor consumo de dulces, bebidas carbonatadas y alcohol6 y en que más de un tercio de los españoles afirma que ha ganado peso7.

Por tanto, el cambio de hábitos como: dieta, estrés, trastornos emocionales, etc. son algunos de los factores más frecuentes por los que se puede causar el estreñimiento ocasional. Otros factores vinculados a este pueden ser los viajes y la toma de determinados medicamentos. Todo ello provoca que muchas personas, incluso sanas, hayan experimentado estreñimiento en algún momento de su vida, si bien la mayoría de las veces ocurre durante un período limitado en el tiempo y no es un problema grave9.

Un gran impacto social

Pese a esta consideración general de que no es un problema grave, lo cierto es que la repercusión a nivel personal, sanitario y social es importante. Muestra de ello es que se asocia con mayores índices de absentismo laboral y alteración de las actividades habituales. Todo ello condiciona un elevado gasto sanitario directo e indirecto10.

El perfil medio del paciente que sufre estreñimiento es el de una persona que principalmente es mujer, come fuera de casa con frecuencia y lo hace demasiado deprisa. Bebe menos de cuatro vasos de agua al día. Apenas come legumbres o leguminosas ni platos de cuchara, y no suele tomar fruta, además de que es sedentaria y hace poco ejercicio físico diario. Suele no hacer caso a ‘la llamada’; no tiene en cuenta o reprime las ganas de defecar hasta que vuelve a casa, y entonces ‘lo olvida’ y pueden pasar los días sin deponer11.

Ante la aparición del estreñimiento se recomiendan medidas higiénicas y saludables, como la realización de ejercicio físico suave y una modificación de la dieta encaminada a ingerir más líquidos y alimentos con mayor cantidad de residuos y fibra. La fibra retiene agua, por lo que ayuda a que las heces sean más blandas y voluminosas. Este incremento del volumen da lugar al aumento del estímulo reflejo, provocando que las heces atraviesen el intestino grueso más rápidamente12.

Laxantes osmóticos

Para aquellos casos en los que las modificaciones en la dieta y el estilo de vida no sean suficientes, está la opción de añadir tratamiento farmacológico2. Entre las variedades más usadas de laxantes están los osmóticos de tipo salino, que utilizan sales de magnesio o de sulfato que son escasamente absorbidas por el tubo digestivo. Esto hace que tengan un efecto osmótico dentro de la luz intestinal, lo que ayuda a aumentar el contenido de agua de las heces y la frecuencia de las deposiciones. Debido a su bajo coste y eficacia, algunas guías clínicas los recomiendan como primera opción cuando las medidas higienicodietéticas no han sido suficientes13.

Esfuerzo excesivo, heces duras e hinchazón son los síntomas más molestos asociados al estreñimiento que impactan en la calidad de vida14. En este sentido, la hidratación de las heces que propician los laxantes osmóticos reduce su consistencia y las ablanda, lo que favorece su tránsito y eliminación. El agua también aumenta el volumen de las heces, lo que produce distensión de la luz colónica e incremento del peristaltismo intestinal15.

Vías de administración

En cuanto a la vía de administración, la vía rectal en forma de enemas permite conseguir resultados en 2-15 minutos, mientras que por vía oral el laxante tarda entre 1 y 6 horas en hacer efecto16. Además, al administrarse menor volumen que con un formato oral, se puede evitar la posible producción de heces acuosas. Los microenemas, indicados para el alivio sintomático y ocasional del estreñimiento, suelen estar compuestos entre otros de lauril sulfoacetato de sodio y citrato de sodio.

El citrato de sodio funciona como un agente osmótico que aumenta la presión osmótica intestinal, promoviendo la retención de agua y el ablandamiento de las heces. Por su parte, el lauril sulfoacetato de sodio es un agente humectante que actúa como un ablandador de las heces principalmente por la redistribución de agua, con lo que ejerce un efecto suavizante16.

_____________________________________________________________________________________

Referencias

1. Jiang, Y., et al. Influence of sleep disorders on somatic symptoms, mental health, and quality of life in patients with chronic constipation. Medicine. 2017; 96 (7).

2. Fundación Española del Aparato Digestivo (FEAD). Estreñimiento. Última consulta: junio 2021.

3. Mandelkorn, U., et al. Escalation of sleep disturbances amid the COVID-19 pandemic: a cross-sectional international study. Journal of Clinical Sleep Medicine. 2021; 17 (1); 45-53.

4. Valiente, C, et al. VIDA-COVID-19. Estudio nacional representativo de las respuestas de los ciudadanos de España ante la crisis de Covid-19: respuestas psicológicas. Resultados preliminares. Síntomas de ansiedad, depresión y estrés postraumático ante el COVID-19: prevalencia y predictores (Informe técnico 2.0. 02/05/2020). Universidad Complutense de Madrid y Universidad de Sheffield. 2020.

5. Ingram, J., et al. Changes in diet, sleep, and physical activity are associated with differences in negative mood during COVID-19 lockdown. Frontiers in psychology. 2020; 11; 2328.

6. Romeo-Arroyo, E., et al. Consumer behavior in confinement times: Food choice and cooking attitudes in Spain. International Journal of Gastronomy and Food Science. 2020; 21; 100226.

7. Bailey, P., et al. Diet and health under COVID-19. Ipsos 2021. ISIN code FR0000073298.

8. Bosch, A. Diarrea y estreñimiento. Offarm. 2005; Vol. 24; Núm. 9, 82-90.

9. Sierra, J., et al. Guía de práctica clínica sobre el manejo del estreñimiento crónico en el paciente adulto. Parte 1: Definición, etiología y manifestaciones clínicas. Gastroenterología y Hepatología. 2017; Vol. 40; Núm. 3, 132-141.

10. Mearin, F. Impacto del estreñimiento crónico en la calidad de vida: mucho más importante de lo que parece. Gastroenterología y Hepatología. 2013; Vol. 36; Núm. 7, 467-472.

11. Escudero, A., y Bixquert, M. Guía para prevenir y tratar el estreñimiento. Fundación Española del Aparato Digestivo. 2012.

12. Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos. Estreñimiento. Consejos de Salud. Última consulta: junio 2021.

13. Mearin, F., et al. Estreñimiento. Libro de Gastroenterología y Hepatología. Problemas comunes en la práctica clínica. Asociación Española de Gastroentorología. 2017 (segunda edición).

14. Houghton, L.A. Bloating in constipation: relevance of intraluminal gas handling. Best Practice & Research Clinical Gastroenterology. 2011; 25 (1); 141-50.

15. Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos. Estreñimiento y laxantes. Consejos de Salud. Última consulta: junio 2021.

16. Centro de Información online de Medicamentos de la AEMPS (CIMA). Ficha técnica Micralax Citrato/Lauril sulfoacetato 450 mg/ 45 mg solución rectal.

La alteración del sueño agrava el impacto del estreñimiento en la calidad de vida del...