sábado. 21.09.2024

El 15 de noviembre más de 70 hospitales de toda España celebran el III Día de la Adherencia e Información de Medicamentos, una jornada de concienciación promovida por la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) avalada por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, con la colaboración de Abbott, que recuerda a la población la importancia que tiene cumplir con el tratamiento prescrito, informarse sobre los medicamentos que debe tomar y, en definitiva, ser responsable de su salud. Carteles y dípticos informativos ponen en conocimiento de los ciudadanos que los farmacéuticos de hospital son los profesionales que mejor pueden ayudarles a resolver dudas y a ofrecerles consejos para lograr un buen cumplimiento. De hecho, el 21% de los pacientes confiesa no haberse tomado alguna dosis en el último mes, mayoritariamente por olvidos. Este dato preliminar procede de una encuesta de la SEFH, cuyos resultados serán presentados próximamente.

Como señala el presidente de la SEFH, el doctor José Luis Poveda, la educación es clave. "Sin una información adecuada sobre los medicamentos se está corriendo el riesgo de abandonar el tratamiento. Las consecuencias, tanto de salud como económicas, derivadas de un fracaso terapéutico pueden evitarse ayudando a los pacientes a entender qué están tomando y con qué finalidad. Jornadas como el Día de la Adherencia buscan concienciar y recordar a todos que en su hospital hay un profesional, el farmacéutico, que puede proporcionarles apoyo, aclarando dudas o dando recomendaciones". De ese modo, los pacientes pueden saber qué hacer si olvidan una dosis, si pueden o no conducir, o si no es aconsejable que tomen el sol.

Paciente responsable

"Un paciente informado es un paciente más responsable, más implicado en el cuidado de su salud. Eso supone un menor riesgo de incumplimiento o de cumplimiento inadecuado", asegura el presidente de la SEFH. En los materiales divulgativos para la jornada del 15 de noviembre se indica que con información es posible prevenir algunos efectos secundarios o tratarlos eficazmente en caso de que aparezcan. Asimismo, se advierte que las mujeres que están pensando quedarse embarazadas no pueden tomar determinados medicamentos. Una advertencia que vale igualmente para una serie de medicamentos que podrían estar tomando sus parejas y que tampoco son aconsejables.

Cumplir con el tratamiento e informarse sobre los medicamentos

El término adherencia se define como hacer un buen cumplimiento de un tratamiento, lo que significa tomar los medicamentos siguiendo estrictamente las indicaciones de los profesionales sanitarios y no abandonarlo antes de finalizar el periodo recomendado. La no adherencia es un problema muy importante que afecta a más de la mitad de los pacientes y que se incrementa cuanto mayor es el tiempo de recibir la terapia, como es el caso de los enfermos crónicos.

La baja adherencia está directamente relacionada con un peor control de las enfermedades y con un mayor número de ingresos hospitalarios. "Está demostrado", concluye el presidente de la SEFH, "que una mayor adherencia disminuye los riesgos para los pacientes, así como los costes para el sistema sanitario, lo que cobra más sentido aún en momentos como el que vivimos actualmente de crisis económica con la consiguiente limitación de recursos".

Al igual que en la edición anterior, toda la información estará disponible a través de su página web (www.sefh.es/dia-adherencia/) y de su cuenta en Facebook (www.facebook.com/sefh.es). Asimismo, a través de estos canales se invitará a pacientes y ciudadanos a que rellenen un cuestionario para autoevaluar el conocimiento que tienen sobre los medicamentos.