viernes. 01.11.2024

Un programa pionero en toda Europa convirtió hace unos años, en 2009, a veinte farmacias vascas en las primeras del continente en realizar test rápidos de VIH. En la actualidad, el test se realiza en en 50 farmacias vascas, siete en Álava, veintisiete en Vizcaya y dieciséis en Guipúzcoa.

Una de las características diferenciales de este test es que se realiza de forma anónima, no solo para garantizar la absoluta confidencialidad, sino para favorecer que cualquier persona que ha mantenido una práctica de riesgo acceda a la farmacia, como parte del sistema sanitario, sin necesidad de identificarse.

Actualmente se emplea el test de cuarta generación, que además de los anticuerpos que produce el organismo humano en respuesta a la infección, identifica los antígenos del propio virus, lo que en algunos casos permite detectar antes una posible infección.

El coste del test para el usuario es de cinco euros y el resultado se obtiene en un máximo de 20 minutos. La iniciativa ha sido promovida por el Departamento de Salud del Gobierno Vasco, con la colaboración de los Colegios de Farmacéuticos de Álava, Vizcaya y Guipúzcoa y ha permitido detectar precozmente 201 infeccciones mediate la realización de 21.267 pruebas.