Farmacéuticos y pacientes han compartido su experiencia sobre la dermatitis atópica en una jornada organizada por el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM) y la Asociación de Afectados por la Dermatitis Atópica (AADA), y con la colaboración de Sanofi Genzyme, Leo Pharma y Ebbe.
Se trata de un evento que ha contado con 150 personas, entre farmacéuticos y pacientes, y se inscribe en los actos para celebrar el primer Día Mundial de esta enfermedad crónica de la piel, que se celebra mañana 14 de septiembre.
La inauguración, que se ha celebrado por la mañana, ha corrido a cargo de Jaime Llaneza, presidente de AADA; Luis González Díez, presidente del COFM, y la vocal de Dermofarmacia y Productos Sanitarios del Colegio, Rosalía Gozalo Corral.
Durante esta, el presidente de AADA, Jaime LLaneza, ha remarcado el papel del farmacéutico como agente sanitario clave para ayudar al paciente a salir de su aislamiento. Asimismo, ha destacado sus reivindicaciones: "una ruta asistencial y financiación adecuada para los pacientes con dermatitis atópica, mayor concienciación social mediante la evidencia científica, mejorar la formación del profesional sanitario y la creación de una plataforma de apoyo psicológico para este tipo de pacientes", explica.
Por su parte, Luis González Díez, presidente del COFM, ha subrayado la importancia de promover encuentros entre pacientes y profesionales para conocer más a fondo la enfermedad y, sobre todo, para poner en marcha estrategias conjuntas de atención.
Enfermedad hereditaria
La dermatitis atópica, ha apuntado Rosalía Gozalo, vocal de Dermofarmacia y Productos Sanitarios del Colegio, es una patología hereditaria. "En el caso de que uno de los padres la tenga, hay un 30 por ciento de posibilidad de que los hijos la padezcan y, en el caso de que los dos padres la tengan, el porcentaje asciende al 80 por ciento", apunta Gozalo.
Una enfermedad para la que la fotoprotección adecuada es fundamental y debe ser aplicada todos los días del año, ha señalado la vocal de Dermofarmacia y Productos Sanitarios del Colegio.
En el papel del farmacéutico para ayudar a estos pacientes, Gozalo ha remachado que el acompañamiento, la tranquilidad y la formación son herramientas clave del profesional para ayudar a los pacientes con dermatitis atópica. Por último, "es muy importante que el farmacéutico conozca a la asociación de pacientes, ya que puede prescribirla y ayudar así a la oficina de farmacia", ha apostillado.