sábado. 21.09.2024

El Observatorio AVENT de la Salud Infantil ha presentado la 'Guía de las alergias del bebé' en una jornada abierta por Luis Suárez, Manager PR Iberia de Philips, Consumo y Estilo de Vida, quien presentó a María Nicolás, directora del Observatorio AVENT de la Salud Infantil, plataforma creada por Philips AVENT para promocionar la divulgación científica. María Nicolás comentó que "la vocación con la que nace el Observatorio AVENT es la de potenciar la salud y el bienestar de los bebés desde la cuna". Pero también "con el objetivo de compartir todos sus estudios con los profesionales sanitarios, especialmente con el colectivo de matronas y enfermeras de Pediatría de la Comunidad de Madrid", de las que más de 400 han participado en esta Jornada.

Philips AVENT no pretende ser sólo una marca con una excelente calidad, que ofrece a las mamás todos los productos necesarios para el cuidado de sus bebés, sino que quiere aportar el compromiso de ir más allá, invirtiendo tiempo y recursos en estudios científicos realizados por investigadores. El hecho de realizar esta 'Guía sobre las alergias del bebé', era necesario, ya que es un estudio pionero, pero además, según María Nicolás, "prevenir a una temprana edad las alergias es lo más importante".

Sobre la alergia al látex y su incidencia en la población infantil, la directora del Observatorio AVENT explica que "en Philips AVENT sólo confiamos en la silicona para la fabricación de nuestros productos de puericultura ligera. La silicona, además de ofrecer otras ventajas frente al látex, evita posibles reacciones alérgicas en el bebé". La silicona tiene una serie de características que le hacen un material superior: es totalmente transparente, ofreciendo un aspecto higiénico y natural; apta para alérgicos al látex; la goma de la silicona es más duradera que la del látex, resistente a los dientes del bebé; inodora e insípida; apta para microondas y lavavajillas y esterilizable con agua hirviendo, con vapor o con agua fría.

Con estas Jornadas, el Observatorio AVENT de la Salud Infantil pretende apoyar a los padres y a los profesionales sanitarios, en la ardua labor de ayudar a crecer a los pequeños. De esta manera, asienta unas bases sólidas que potencian un crecimiento más feliz y sobre todo, sano.

Después de esta presentación, pasó el turno a la Dra. Elena Alonso Lebrero, médico adjunto en la Sección de Alergia del Hospital Materno-Infantil Gregorio Marañón y autora de la 'Guía de las alergias del bebé'. La doctora Alonso comenzó explicando qué es la alergia. Según explica, "las alergias no son enfermedades nuevas, lo que ocurre es que su conocimiento es reciente. La alergia es una respuesta inapropiada de nuestro sistema inmune, provocada por sustancias inofensivas e incluso agradables y beneficiosas para los no afectados, pero que a los alérgicos les resultan molestas, pudiendo llegar a causarles la muerte".

Sobre la cuestión de si el alérgico se nace o se hace, la doctora comentó que "se nace con una predisposición genética heredada". Los desencadenantes y las formas clínicas de la enfermedad alérgica son distintos en el niño menor de 3 años, que en los de edades superiores. Y en la edad adulta esta diferencia es aún mayor.

Sobre la permanencia o cura de la alergia, algunos bebés alérgicos a algún alimento como es la alergia a las proteínas de la leche de vaca, evolucionan de manera espontánea hasta tolerar el alimento. Sin embargo, según la doctora, "estamos viviendo un aumento de las alergias persistentes". La proporción de bebés que padecen alguna alergia va en aumento desde los últimos años. La doctora Alonso, comentó cómo "la prevalencia de las enfermedades alérgicas en España es alta, en concreto, se estima en un 20% de la población. Afortunadamente, predominan los síntomas leves, que pasan casi inadvertidos como un estornudo o un picor nasal, pero también pueden aparecer síntomas muy graves, llamadas anafilaxias, que ponen en peligro la vida del bebé y que están aumentando". Estos casos graves suelen aparecer en niños alérgicos al látex, en situaciones tan normales como la de inflar un globo o romperlo en un cumpleaños o también, por ejemplo, con niños alérgicos a algún alimento como los cacahuetes. Un gesto tan simple como comer un cacahuete puede provocar la muerte del niño. Por esta razón, el conocimiento de la población en general, protege a los pacientes afectados.

Sobre las alergias en las que hay mayor número de casos en los bebés, el ranking general es, en primer lugar para la alergia a los alimentos, en segundo para la dermatitis atópica, en tercer lugar para el asma producido por la alergia al polen y la rinoconjuntivitis alérgica y, aunque en cuarto lugar, pero con un alto porcentaje, un 10%, la alergia a los medicamentos. Este tipo de alergia supone un importante motivo de consulta. El dato general que se desprende es que hoy en día somos más alérgicos en comparación a las generaciones anteriores.

La alergia al látex ha aumentado en los últimos años hasta convertirse en una importante causa de morbilidad y está reconocida como un problema internacional de salud. Con respecto a esta alergia, los sujetos de mayor riesgo son los niños.

Los consejos generales para que nuestros pequeños sean unos bebés sanos son tener una buena higiene, llevar una vida normal y utilizar productos de silicona en lugar de látex.

Por último, la presidenta de la Asociación Española de Alérgicos al Látex, Guadalupe Simón, fue la encargada de cerrar esta presentación. Simón explicó que "la alergia al látex no es una enfermedad congénita, tampoco hereditaria y no es transmisible. Se adquiere al estar en contacto con el látex". La única prevención es evitar el contacto con este material, ya sea de una manera directa con la piel y las mucosas, por inhalación, ingestión o por vía parenteral.

Para finalizar su intervención, habló sobre la situación de la normativa vigente en España con respecto al uso de látex y silicona en la población infantil. La presidenta de la AEAL terminó haciendo hincapié en la "conveniencia de realizar en España una revisión del uso de los materiales peligrosos para los niños como se está haciendo en otros países de la Unión Europea".