sábado. 21.09.2024

La Organización Mundial de la Salud celebra, como cada año, el Día Mundial Sin Tabaco, con el objetivo de poner de relieve los riesgos para la salud del tabaquismo e incentivar políticas eficaces para reducir su consumo. En esta edición, el lema es: “El tabaco, una amenaza para el desarrollo”.

El farmacéutico es clave en la lucha antitabáquica, tanto en lo referente a educación sanitaria, la prevención del tabaquismo y la incentivación para abandonar el hábito; como el asesoramiento de aquellos que acaban de dejar de fumar, la propuesta de tratamientos que no requieran receta médica, el reforzamiento de las pautas y el seguimiento de aquellos tratamientos establecidos por el médico.

El tratamiento de deshabituación tabáquica es complicado y puede requerir la realización de varios intentos antes de alcanzar el éxito; y el asesoramiento farmacéutico puede contribuir a este éxito.

El Consejo General de Colegios Farmacéuticos realiza diferentes acciones destinadas a actualizar los conocimientos del farmacéutico y dotándoles de herramientas para prevenir el tabaquismo y asesorar en su deshabituación. Entre otras acciones, dirigidas específicamente a la población general, se encuentran los videoconsejos: ¿Quieres dejar de fumar?  Tu Farmacéutico te puede ayudar y Motivos para dejar de fumar.