La reducción en un cinco por ciento de las listas de espera de trasplante y de un cuatro por ciento de las negativas familiares son los dos datos que ha querido destacar la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, durante la presentación del balance anual de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), que ha realizado junto con Pilar Farjas, la secretaria general de Sanidad y Rafael Matesanz, director de la ONT.
"Una reducción de las listas de espera, pese al envejecimiento y al aumento de la población", era la buena noticia que daba la ministra, junto con "una reducción de las negativas familiares, que bajan cuatro puntos respecto al año anterior", y es que en 2011 el 85 por ciento de las familias preguntadas optó por la donación de órganos, siendo este el mayor porcentaje a nivel mundial. Por ello, la ministra, que posteriormente no quiso hacer más declaraciones, daba gracias a los españoles por esta "demostración de solidaridad", y afirmaba que era "una satisfacción para todo el Ministerio y para toda la sociedad española, que es la verdadera protagonista".
Por su parte, Rafael Matesanz, que seguirá al frente de la ONT, destacó otros datos como el aumento en un 30 por ciento del trasplante renal de vivo, lo que demuestra que "esta modalidad ha arraigado bien en España". A este respecto también quería recordar que "hemos conseguido salvar de la diálisis, o incluso de la muerte, a 500 personas más que el año pasado". En cuanto al perfil del donante, el experto afirmaba que "más de la mitad de nuestros donantes tienen más de 60 años", debido a la reducción de accidentes mortales de tráfico.
Datos por comunidades autónomas
Matesanz presentaba igualmente los datos según CC.AA., observando que el norte de España sigue siendo pionera en número de donantes. En concreto, Cantabria, con 67,8 donantes, seguida de La Rioja y Asturias. Las Comunidades que más han crecido en términos absolutos han sido Andalucía y Cataluña, con 36,6 y 31,6 donantes respectivamente. Por otra parte, el director de la ONT también quería poner de manifiesto que la comunidad con los datos más bajos, que es Castilla-La Mancha, se sitúa igualmente diez puntos por encima de la media de la Unión Europea, que actualmente está en 18,4.
En total, ya son 81.909 los trasplantes de órganos hechos en España. Este año la ONT ha batido su propio récord con "un incremento en 165 donantes desde 2010", en palabras de Matesanz, llegando a un total de 1667 donantes, que han permitido un total de 4.218 trasplantes. Igualmente, Matesanz quería recalcar que este último año se han producido hechos históricos como el primer trasplante del mundo de ambas piernas, el record de actuación en 73 horas o la primera cadena de donación y trasplante en vivo de riñón.