La actividad de compraventa de farmacias y la subida del coste de las licencias que dan derecho a ejercer la actividad de estos establecimientos ha aumentado en 2016, según datos de la asesoría Asefarma.
Mientras que en 2014 se vendían licencias por unos 300.000 euros y a principios de 2015 había ascendido a unos 395.000 euros, las licencias vendidas en diciembre de 2016 rondaban los 525.000 euros. Y la previsión de cara a los próximos meses es que el precio continúe subiendo moderadamente.
En cuanto a los compradores, se mantiene el perfil nuevo que empezó con la crisis del profesional de la industria, de edad madura (en torno a los 40-50 años) y que por un ERE u otro tipo de despidos contaba con cierta cantidad de dinero por indemnizaciones recibidas y quería invertir en farmacia para dedicarse a ella.
"Otro tipo de comprador es aquél que hace algunos años se planteó la posibilidad de comprar farmacia pero no lo tenía muy claro y llegado este momento, se ha decidido. Y por último, un perfil que se ha mantenido es el del farmacéutico recién licenciado que quiere seguir el ejemplo de sus progenitores y dedicarse a la oficina de farmacia", señala Paloma García-Mauriño, directora comercial de Asefarma y Pia Sarralde y responsable de procesos del área de Compraventa de farmacias de la asesoría.
En cuanto a las principales demandas de los compradores, estos buscan facturaciones medias, horario de ocho horas, cierto recorrido y amplio local.