Cada vez son más los españoles que confían en la homeopatía y que solicitan consejo sobre esta terapéutica a su farmacéutico. Según un estudio realizado por BOIRON, el 33% de la población ha utilizado homeopatía en alguna ocasión, y un 27% lo hace ocasional o habitualmente. Por ese motivo, es importante que las farmacias puedan ofrecer información sobre estos medicamentos, así como resolver todas las dudas sobre el tratamiento o la toma de estos medicamentos. Por eso, BOIRON ha puesto en marcha el programa "Farmacias con H", una iniciativa pionera dirigida a los farmacéuticos españoles para ampliar su conocimiento sobre los medicamentos homeopáticos y poder favorecerse de ellos en su práctica diaria.
El objetivo de esta iniciativa, que se ha presentado en el marco de INFARMA 2013, es seguir apoyando a los farmacéuticos para que tengan todas las herramientas necesarias para que puedan hacer un consejo óptimo de los medicamentos homeopáticos. Para ello, el programa está constituido por tres ejes de actuación: divulgación, formación y gestión farmacéutica.
Como explica Raúl González, Responsable de Desarrollo Farmacéutico, de BOIRON: "Ante la actual coyuntura por la que están atravesando gran parte de las farmacias españolas, los medicamentos homeopáticos son una opción a tener en cuenta puesto que ofrecen un valor adicional. Al mismo tiempo que se amplía la oferta y se atrae a nuevos usuarios, se consigue una mayor fidelización gracias al gran nivel de satisfacción y a los buenos resultados que se obtienen con los medicamentos homeopáticos. De hecho, un 82% de los usuarios se muestra satisfecho o muy satisfecho con los resultados obtenidos, y más de un 90% lo recomendaría a familiares y amigos".
A través de este programa, además de conocer en detalle los medicamentos homeopáticos y las principales afecciones para las que pueden emplearse, el profesional farmacéutico y todo su equipo tendrán acceso a formación especializada sobre esta terapéutica, además de poder realizar cursos prácticos sobre gestión eficaz en las oficinas de farmacia.
Asimismo, contarán con material de apoyo a la hora de ofrecer consejo homeopático a sus pacientes y tendrán a su disposición una plataforma activa para recibir toda la actualidad sobre la homeopatía. Dentro de esta plataforma, tendrán acceso a una comunidad única de profesionales con los que poder compartir impresiones, casos clínicos y generar networking.
La finalidad del programa "Farmacia con H" no es sólo que el farmacéutico conozca la amplia variedad de los medicamentos homeopáticos que pueda incorporar en su recomendación diaria, sino "en la importancia de su orientación y consejo profesional, cuya participación en la promoción de la salud es cada día más importante para mejorar la calidad de vida de las personas", concluye Raúl González.