sábado. 21.09.2024

El Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CACOF) respalda las acciones, actuaciones y protocolos impulsados tanto por la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía como por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en relación con el brote de listeriosis. Considera que son adecuados y correctos para afrontar una situación como la generada por el consumo de carne mechada de la marca “La Mechá” contaminada por la bacteria Listeria monocytogenes. Se trata de unos hechos que han puesto a prueba la capacidad de reacción del Sistema Nacional de Salud ante un caso de grave riesgo para la salud pública, ofreciendo una respuesta proporcionada a la situación generada, señala.

En un comunicado hecho público este martes, el Consejo andaluz de farmacéuticos lamenta profundamente las muertes generadas por este brote de listeriosis y desea la pronta recuperación de todos los afectados, además de agradecer la labor desempeñada por todos los profesionales sanitarios que están trabajando y colaborando para atender a las personas que están sufriendo las consecuencias de este brote, así como para evitar la aparición de nuevos casos.

Por último, quiere “transmitir un mensaje de confianza y tranquilidad al conjunto de la sociedad, en la seguridad de que las Autoridades Sanitarias y los profesionales sanitarios están trabajando con la máxima diligencia posible”.

El CACOF se suma así a las manifestaciones de apoyo al trabajo que están desempeñando las autoridades y los profesionales sanitarios para su control y, como representante de 11.000 farmacéuticos y de la red de cerca de 4.000 farmacias repartidas por toda Andalucía, se pone a disposición de las Autoridades Sanitarias para colaborar en todo aquello que se estime necesario con el fin de abordar con la mayor eficacia posible este brote de listeriosis y reducir sus consecuencias sobre la población.