Desde el pasado 19 de abril todas las oficinas de farmacia de la región disponen del material de apoyo, carteles y dípticos, de la nueva campaña que se presenta bajo el título "Anticonceptivos Orales: Dudas y Mitos. Consulta al Farmacéutico", una campaña con la que se culmina el primer ciclo de campañas sanitarias de ámbito autonómico impulsadas desde el Consejo, que tiene como principal finalidad concienciar a la población de la importancia de conocer bien los anticonceptivos orales antes de comenzar a utilizarlos y poner a su alcance toda la información sanitaria sobre los anticonceptivos, cómo se toman, cuáles son sus interacciones, sus efectos secundarios, las cuestiones relacionadas con su uso que deben conocer, así como los falsos mitos que siempre han acompañado al uso de los anticonceptivos, comenta Jesús Aguilar Santamaría, presidente del Concyl.
Con esta iniciativa, el Consejo Autonómico "quiere dar continuidad a las campañas de educación sanitaria, que tuvieron su inicio en el mes de noviembre del año 2009, explica Aguilar, "para que desde las oficinas de farmacia de Castilla y León, se pueda seguir potenciando el conocimiento de los medicamentos y de sus efectos, entre los pacientes que acuden a nuestras farmacias"
La contracepción hormonal, lo que denominamos "píldora anticonceptiva", constituye uno de los métodos más seguros y utilizados mundialmente para evitar la gestación no deseada. La anticoncepción hormonal es, tras el preservativo, el segundo método anticonceptivo más utilizado en nuestro país, explica Antonia Montero, Vocal de Oficina de Farmacia del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Ávila. Realmente se trata de uno de los métodos anticonceptivos más efectivo, pero es necesario tener muy presente, que al igual que pasa con el resto de medicamentos, sólo es fiable y produce los efectos deseados si se toma correctamente siguiendo las indicaciones de uso recomendadas, en función del tipo de anticonceptivo oral que vayamos a utilizar. De ahí la importancia que tienen este tipo de campañas en las que la farmacia actúa nuevamente como altavoz sanitario para la población, reforzando una información que resulta fundamental en estos casos si se quieren evitar consecuencias no deseadas, comenta Jesús Aguilar Santamaría, presidente del Concyl.
Muchas de las consultas que llegan a diario a las farmacias tienen relación con los anticonceptivos, por eso desde el Consejo de Farmacéuticos de Castilla y León queremos que los pacientes de nuestra autonomía encuentren respuesta a esta demanda de información, comenta Jesús Aguilar.
A través de los carteles y dípticos que se entregarán en las oficinas de farmacia y con el asesoramiento de los farmacéuticos, los ciudadanos podrán aclarar muchas de las dudas que aún existen entorno a su uso, descartando los falsos mitos sobre las consecuencias que pueden ocasionarse por la utilización de este método anticonceptivo y facilitando el acceso a una información real sobre lo que debemos saber cuando queremos optar por este método de anticoncepción.
Son más de cincuenta años los que han pasado desde la aparición de la primera píldora anticonceptiva en 1960 y aunque se trata de uno de los medicamentos más estudiados dentro del campo de la farmacología y se han producido notables avances que han permitido que hablemos de medicamentos cada vez más tolerados y con menos efectos secundarios, aún hoy perduran los mitos que le han acompañado desde su origen. Con las píldoras actuales, todas las teorías respecto al aumento de peso, trastornos emocionales, intolerancia digestiva, aumento de vello facial, alteración de la fertilidad cuando se ha terminado el tratamiento, aparición de varices,... no tienen ningún respaldo en la experiencia clínica, explica Antonia Montero.
Los dípticos que los ciudadanos podrán encontrar en todas las oficinas de farmacia de la región contienen información exhaustiva sobre este tipo de anticonceptivos, ¿Qué son los anticonceptivos orales? ¿Cuántos tipos existen? ¿Cómo se toman? ¿Cuáles son los falsos mitos y las realidades que debemos conocer sobre los anticonceptivos? ¿Qué interacciones pueden tener? ¿Cuáles son sus efectos secundarios? ¿Qué son los anticonceptivos de urgencia?; con esta campaña, pretendemos además poner de manifiesto un aspecto no muy conocido por las pacientes que toman esta medicación, y es que los anticonceptivos orales pueden interaccionar con otros medicamentos y provocar reacciones adversas en la paciente si ésta no ha sido reconocida previamente por un especialista, además también queremos que la población sepa que ciertos alimentos pueden modificar su absorción con las consecuencias que esto puede tener en su efectividad.