Entre un 8 y un 10 por ciento de la población sufre trastornos de la voz durante el año pero la mayoría no se trata adecuadamente, según estimaciones de la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello (SEORL-CCC) con motivo de la Semana de la Voz, que se celebra del 16 al 23 de abril. Cualquier trastorno con una duración mayor a dos semanas debe ser atendido por un otorrinolaringólogo para detectar la presencia de lesiones, advierte la SEORL-CCC.
Con motivo de la Semana de la Voz, la SEORL quiere concienciar sobre la importancia que tiene cuidar la voz por ser la principal herramienta de comunicación y, en muchos casos, de trabajo, y de estar alerta ante cualquier molestia duradera que puede esconder una patología grave. La SEORL-CCC celebra este martes la jornada Por una voz sana en la que distintos especialistas y profesionales de la voz han debatido sobre los problemas y cuidados más comunes.
El órgano de la voz, la laringe, puede sufrir diferentes trastornos entre los que destacan las ronqueras, afonías y disfonías. “Se trata de problemas que pueden afectar a cualquiera puesto que existen varios factores que influyen en su aparición como pueden ser los cambios bruscos de temperatura, los aires acondicionados, ambientes secos y, sobre todo, el consumo de tabaco y alcohol”, afirma la doctora Isabel García López, presidenta de la Comisión de Laringología, Voz, Foniatría y Deglución de la SEORL-CCC. Además, un mal uso de la misma o un uso excesivo pueden ser perjudiciales, “sobre todo en aquellos profesionales que la usan como instrumento de trabajo”, señala. Si se utiliza de forma incorrecta, las cuerdas vocales se resienten y puede dar lugar a lesiones benignas como los nódulos vocales, pólipos.
Entre los profesionales con más posibilidades de sufrir trastornos de este tipo se encuentran los docentes, monitores de gimnasio, artistas de la voz cantada y hablada, etc.
Desde la SEORL se insiste en la importancia de la prevención y acudir a la consulta del otorrinolaringólogo ante cualquier alteración de la voz con una duración mayor a dos semanas. “Se trata del especialista que mejor puede explorar la laringe y diagnosticar todo tipo de lesiones que puedan afectarla para indicar el tratamiento adecuado”, indica la doctora García López. Lo importante, “es no dejarlo pasar y ser precavidos porque detrás de una afonía o disfonía duradera se pueden encontrar patologías potencialmente peligrosas que puedan comprometer en mayor medida nuestra salud”, advierte la doctora García López.
Cómo cuidar la voz
El consumo de tabaco y alcohol está asociado a mayor prevalencia de trastornos de la voz. Para prevenirlos además de evitarlos, se recomiendan una serie de cuidados en lo que se denomina higiene de la voz. “Es importante no forzar la voz, ni carraspear, puesto que supone un sobreesfuerzo para las cuerdas vocales, al igual que hablar en ambientes ruidosos”, explica la doctora García López. También conviene no hablar durante demasiado tiempo, pues la laringe no está preparada para hacerlo durante más de 50 minutos seguidos, hidratarse mucho, procurar un correcto descanso y evitar ambientes con humo o polvo.
La SEORL-CCC recomienda realizar revisiones con un otorrinolaringólogo si ha habido un diagnóstico previo de trastorno en las cuerdas vocales o si la voz es un instrumento de trabajo.