jueves. 19.12.2024

El farmacéutico, por su carácter próximo y cercano a la población, es fundamental a la hora de detectar síntomas del tracto urinario inferior y derivar al paciente a la consulta médica. “Gracias a su preparación académica puede detectar cuando existen señales o indicadores que nos ponen en alerta como, por ejemplo, pacientes que compran más productos absorbentes de lo normal o que piden productos de mayor absorción. El farmacéutico cuenta con su experiencia y profesionalidad para abordar el tema de una manera discreta y empática”, señala Nuria Espona, socia de la Federación de Asociaciones de Farmacias de Cataluña (FEFAC).

No obstante, en otros casos es el propio paciente quien realiza la consulta, aunque normalmente este es un tema delicado y que causa vergüenza. En este contexto, los cuestionarios de salud pueden ser de gran utilidad para detectar síntomas. Gracias a las formaciones existentes, el farmacéutico está continuamente actualizado sobre el tema.

Según la farmacéutica, muchas veces las mujeres son quienes compran las compresas para sus maridos en la farmacia y suelen comentarlo con el farmacéutico. Este es un tema que causa cierto pudor, a pesar de ser muy frecuente entre los varones a partir de cierta edad. De todos modos, sí que se aprecia un aumento del número de consultas sobre este tema.

Problema de salud

Nuria Espona recuerda que es un problema de salud asociado a la edad que se vive con cierta vergüenza, aunque también depende de la persona. Hay pacientes que, por su carácter, enseguida comentan lo que les pasa y es muy fácil aconsejar o realizar una recomendación. A otros les cuesta más tratar el tema, pero la empatía, el respeto y la profesionalidad del farmacéutico ayudan a tratar también estos temas más delicados. La naturalidad al hacer preguntas ayuda también a que el paciente se sienta a gusto para hablar del tema. La rigurosidad del farmacéutico transmite confianza en hablar de cualquier problema.

Y es que la oficina de farmacia es el primer establecimiento sanitario al que el paciente acude cuando tiene un problema de salud, muchas veces antes que al médico. Cuando existe sospecha de complicaciones o trastornos más complejos se deriva el paciente al médico para que realice un diagnóstico y decida el tratamiento a seguir. 

Por eso, “el farmacéutico tiene un rol fundamental en la asistencia sanitaria. Como experto en el medicamento que es, puede ayudar al paciente a resolver dudas, una vez prescrito el tratamiento por el médico y recomendar aquellos productos que mejor se adecuan a sus necesidades, con el fin de mejorar su calidad de vida”, comenta la farmacéutica, quien destaca que “como profesional de la salud, el farmacéutico está formado en el abordaje de la salud masculina y aporta su conocimiento del medicamento, dado que es el profesional más formado en sus características, uso y correcta administración, así como en los efectos secundarios que este produce en el organismo”. 

Formación en la farmacia

El abordaje de la salud masculina es un área en la que el farmacéutico deberá seguir formándose, dado que la población con pacientes con STUI aumentará en los próximos años como consecuencia del envejecimiento de la población. La formación de los farmacéuticos, igual que la del resto de profesionales de la salud, deberá evolucionar en función de las necesidades de las personas, y los síntomas del tracto urinario serán una de ellas”, destaca la socia de FEFAC.

Para mejorar la detección de los STUI en la farmacia, la experta es partidaria de fomentar las formaciones continuas de los profesionales sanitarios unido a la sensibilización de la comunidad sobre el tema, para que se llegue a la condición necesaria que el paciente no tenga pudor a hablar del tema. 

También son de utilidad las pruebas de cribado a poblaciones de un cierto rango de edad, para poder hacer una buena prevención y, sobre todo, informar con tiempo al paciente, consiguiendo una normalización del STUI. “Hay que pensar que una inversión en la prevención influirá a largo plazo en disminuir el gasto sanitario”.