Innovar, invertir en el equipo, probar nuevos métodos y no quedarnos sin hacer nada y aplicar modelos de éxito de otros sectores en la farmacia han sido algunos de los consejos que los expertos de Spin Pharma han trasladado a los titulares de farmacia que han acudido al I Foro del Farmagestor, puesto en marcha por Spin Pharma en colaboración con Sesderma y celebrado en Valencia.
Bajo el título 'Orientación al cliente: las claves para volver a crecer', más de 50 titulares de farmacia se han reunido para conocer qué palancas deben activar para mejorar la rentabilidad de su negocio, desde el punto de vista de las ventas y la experiencia de compra del cliente. "El titular de farmacia debe asumir que el cliente es una persona que trae a nuestra farmacia sus necesidades y deseos y nuestra misión es satisfacerlos", recalca Víctor García, director de Proyectos de Spin Pharma.
Perfil del cliente
Frente a esta realidad, este experto ha destacado la importancia de conocer al cliente que tenemos delante, el uso que hace de las nuevas tecnologías y cómo podemos utilizarlas en la farmacia para acercarnos a él y conocerlo mejor.
Así, tras analizar al cliente tipo de la farmacia actual, se ha desvelado que "9 de cada 10 clientes perciben la farmacia como 'cara', mientras que solo el 32% de los clientes acude a la farmacia a comprar las categorías A de la parafarmacia", explica García. Y, a pesar de las nuevas tecnologías, "el 95% de los consumidores sigue acudiendo a comprar al comercio físico, lo que representa una gran oportunidad para las farmacias", matiza. Por ello, la experiencia de compra se convierte en algo muy relevante para el cliente.
Experiencia de compra
En este sentido, Víctor García ha asegurado que "quienes atienden al cliente en la farmacia deben buscar fundamentalmente dos cosas a la hora de mejorar esa experiencia: crear marca y vincular emocionalmente".
Pero para que sea satisfactoria del todo, lo más importante es, en palabras de Laura Piera, directora de Spin Pharma: "conocer bien al cliente y tener claro cuál es mi diferenciación con mi competencia". Es decir, "conseguir crear una marca y fidelizar al cliente a través de la misma es el objetivo primordial de cualquier farmacia".
Además, a lo largo del encuentro, se han analizado las últimas técnicas y herramientas de gestión del retail aplicadas a la oficina de farmacia, desde un enfoque práctico y mediante la exposición de diferentes casos de éxito.