jueves. 19.12.2024

Su cercanía con los pacientes facilita que los farmacéuticos sean esenciales en el tratamiento y mejora de pacientes con trastornos psicológicos y mentales ante el aumento de patologías durante la pandemia.

El farmacéutico en la oficina de farmacia cuenta con importantes ventajas, como la proximidad al domicilio, la amplia perspectiva acerca del núcleo familiar y del tejido social extenso, y la continuidad a lo largo del tiempo. Todas ellas brindan una oportunidad única para establecer una alianza terapéutica con el paciente.

Esta cercanía puede contribuir en la prevención y detección precoz de los síntomas prodrómicos de estas patologías y de las recaídas. Asimismo, puede apoyar la monitorización de la evolución clínica, la mejora de la adherencia, la promoción de hábitos de vida saludables y facilitar la comprensión y el manejo del trastorno, tanto por parte del paciente como de su familia. También puede influir en desmontar los estereotipos que sostienen el estigma.

Se ha constatado que, durante este período, han aumentado entre un 15 por ciento y un 20 por ciento los problemas para dormir, el miedo, la incertidumbre y la ansiedad, síntomas que podrían convertirse en una depresión. En este sentido, los farmacéuticos, como profesionales sanitarios más cercanos a los pacientes, juegan un papel fundamental para ayudar a reducir estos datos.

Curso

Con el objetivo de que actualice su formación específica acerca de los problemas de salud mental, próximamente dará comienzo la 4ª edición del curso online “Pacientes con trastornos afectivos y psicóticos: guía de actuación para la oficina de farmacia”, patrocinado por Neuraxpharm.

El curso se impartirá a través de Ágora Sanitaria, portal de formación online del Colegio de Farmacéuticos de Madrid y del Colegio de Farmacéuticos de Barcelona

Este curso no solo pretende ampliar el conocimiento del farmacéutico sobre tres de los principales problemas de salud mental (depresión, trastorno bipolar y esquizofrenia), sino proporcionar herramientas prácticas para abordar este tipo de pacientes desde la oficina de farmacia, así como mejorar la comprensión de la vivencia de las personas afectadas. Como punto fuerte, cabe destacar los recursos al paciente y la guía práctica para el farmacéutico que ofrece el curso como apoyo a la puesta en práctica desde la oficina de farmacia.