Un manejo adecuado de la diabetes pasa por un buen tratamiento farmacológico, una alimentación saludable y la realización de actividad física con frecuencia. Sin embargo, controlar periódicamente los niveles de azúcar en sangre es una de las tareas diarias más importantes, para disminuir el riesgo de complicaciones y favorecer la posibilidad de llevar una vida lo más normal posible. 'Contigo paso a paso' es un nuevo programa de formación diabetológica, realizado por Lilly, que recoge un gran número de consejos para ayudar a mejorar el manejo de la enfermedad y resolver todos los aspectos, dudas e incógnitas a las que se enfrentan los pacientes con diabetes a la hora de afrontar el inicio del tratamiento con insulinas de acción rápida en las comidas.
La diabetes tipo 2 lleva implícita una progresión natural de la enfermedad que, con el tiempo, puede derivar en un desajuste de los niveles de azúcar en sangre, aun a pesar del tratamiento que el paciente pueda estar recibiendo. Cuando esto sucede, los especialistas optan por intensificar el tratamiento con la administración de insulinas de acción rápida en las comidas. Un aspecto importante en el manejo de la diabetes es aprender a manejar los niveles de azúcar en sangre, ya que una falta de control puede provocar graves complicaciones. Aunque habitualmente todos los pacientes con diabetes deben realizarse mediciones de azúcar en sangre con frecuencia, estas monitorizaciones son quizás más importantes cuando se inicia la insulinización en las comidas.
La medición frecuente del nivel de azúcar en sangre ayuda a comprobar si se logran los objetivos establecidos por el especialista, aprender cómo reaccionan los niveles de azúcar en sangre durante las distintas comidas y colaborar con el médico o educador en diabetes para concretar la necesidad de ajustar nuevamente la dosis de insulina.
Ojo con los niveles altos de azúcar
A medida que la diabetes tipo 2 progresa, el páncreas produce menos insulina de la que el organismo necesita o bien aumenta aún más la resistencia de las células a la insulina que se produce. De esta forma, la ingesta de muchos alimentos ricos en azúcares puede provocar hiperglucemias, es decir, un exceso de azúcar en la sangre. Para detectarlas a tiempo, conviene saber que uno de los principales síntomas es el aumento de la necesidad de beber y orinar. Esto se debe a que cuando los niveles de azúcar en sangre están muy elevados parte de ese azúcar de la sangre pasa a la orina. El cuerpo elimina más agua para poder diluir ese exceso de azúcar y como consecuencia, se orina más y se tiene más sensación de sed, por la pérdida de líquidos.
Con las hiperglucemias también se produce un cansancio exagerado, puesto que la falta de insulina, encargada de transportar los azúcares a las células, no permite al organismo recibir todo el aporte energético que precisa para funcionar con normalidad.
Cuidado con las hipoglucemias
Por el contrario, cuando se realiza más actividad física de lo habitual, un cambio en los horarios de comida o un consumo excesivo de alcohol, entre otros, los niveles de azúcar pueden descender, en ocasiones, de manera notable hasta provocar hipoglucemias (niveles de azúcar en sangre de 50 mg/dl o inferiores). Los síntomas más habituales que pueden ayudar a detectarlas son sensación de debilidad, sudoración, temblores, hambre, confusión o desorientación. Para contrarrestarlas, la ingesta de una correcta cantidad de hidratos de carbono (frutas, leche, legumbres...) en cada comida, así como el control frecuente de los niveles de azúcar, cuando se recibe tratamiento con insulinas, puede contribuir a mantener estables los niveles glucémicos del paciente.
Aunque el control de la diabetes es cada vez más personalizado, 'Contigo paso a paso' recoge las recomendaciones de la Asociación Americana de Diabetes (ADA) sobre los valores deseables de azúcar en sangre para las personas con esta enfermedad. Entre ellas, destaca la monitorización tanto de los niveles de azúcar como de los valores de la hemoglobina glicosilada (HbA1c), que nos permite valorar el promedio de los niveles de azúcar en sangre durante los últimos 60-90 días.
'Contigo paso a paso'... durante el inicio de la insulinización
'Contigo paso a paso' es un programa educativo dirigido a las personas que inician un tratamiento con insulina o bien que necesitan intensificar su tratamiento administrándose nuevas insulinas de acción rápida en las comidas. La herramienta incluye diferentes materiales para enfermeras, médicos especialistas y pacientes y se suma a los numerosos programas de educación diabetológica desarrollados por Lilly para mejorar el conocimiento y la información disponible sobre la diabetes. Entre estos programas se encuentran el cómic recientemente lanzado "¿Qué le pasa a Isabel?", los Mapas de Conversaciones sobre Diabetes o Por Fin es Jueves, entre otros.