jueves. 19.12.2024

Begoña Barragán García, presidenta del Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC), y Alberto García Romero, presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM), suscribieron en la tarde de ayer un convenio de colaboración para mejorar la atención farmacéutica a los pacientes con cáncer en las oficinas de farmacia de la Comunidad de Madrid.

La voluntad de los firmantes, en nombre de las instituciones que representan, es establecer un diálogo permanente y la coordinación necesaria para mejorar la atención a los pacientes oncológicos en las oficinas de farmacia. El objetivo de este acuerdo es proporcionar a los afectados oncológicos información útil, contrastada y de calidad por parte del profesional farmacéutico. "La firma de este acuerdo entre GEPAC y el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid, tiene como finalidad que la atención que se dé en la farmacia a los pacientes con cáncer sea lo más completa y adecuada posible, y además transmitir a la población que pueden disponer de este servicio", señaló Alberto García Romero, Presidente del COFM.

Por su parte, la Presidenta del Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC), Begoña Barragán, explicó la importancia de este convenio para mejorar la calidad asistencial a los pacientes: "que tu farmacéutico esté especialmente capacitado para atenderte como paciente oncológico, te da mucha tranquilidad. Desde GEPAC queremos seguir en la línea de implicar a todos los profesionales sanitarios con los que nos relacionamos durante el proceso de la enfermedad", añadió. De hecho, este es el segundo acuerdo de GEPAC con los profesionales farmacéuticos para este efecto, tras el convenio firmado el pasado mes de marzo con el Colegio Oficial de Médicos de Tarragona (COFT).

El Grupo Español de Pacientes con Cáncer impartirá cursos de formación para farmacéuticos, destinados a que éstos puedan realizar una atención más especializada a aquellos pacientes afectados por una enfermedad oncológica. Las farmacias que reciban esta formación asumirán el compromiso, mediante la acreditación creada al efecto, de que disponen de una formación de excelencia en la atención a pacientes oncológicos. Asimismo GEPAC pondrá a disposición del COFM la información científica y técnica que pueda ser de interés para proporcionar una óptima atención farmacéutica desde la oficina de farmacia a las personas afectadas por cáncer.

El COFM facilitará a las oficinas de farmacia la información que GEPAC le proporcione y cualquier otra que pueda obtener por sus propios medios acerca de medicamentos con indicaciones adversas en estas enfermedades, y sobre cualquier otra información de utilidad que contribuya a lograr una mejor atención farmacéutica de los pacientes con cáncer.