Tras la comparecencia del ministro de Sanidad en la que anunció nuevas medidas ante la evolución del coronavirus, el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos ha emitido un comunicado en el que, entre otras cuestines, recomienda que los farmacéuticos, como profesionales sanitarios, continúen prestando su labor asistencial en sus puestos de trabajo y sigan las recomendaciones de sus Comunidades Autónomas.
El Consejo comunica:
1. Desde el pasado mes de enero, en que se tuvo conocimiento de los primeros casos de coronavirus, el Consejo General se puso en contacto y a disposición del Ministerio de Sanidad a quien ofreció la red de 22.071 farmacias para colaborar en la difusión de la información que las autoridades sanitarias están transmitiendo al conjunto de la ciudadanía.
2. Simultáneamente, el Consejo General ha puesto en marcha una serie actividades -siguiendo las pautas de actuación de la Organización Farmacéutica Colegial ante situaciones de alerta en Salud Pública- en línea con las autoridades sanitarias. Entre otras: informe técnico y formación para profesionales, información a Colegios sobre los tipos y uso correcto de mascarillas e infografías para ciudadanos.
3. El Consejo General, consciente de la labor sanitaria, asistencial y de Salud Pública de todos los farmacéuticos, tiene la responsabilidad de garantizar la disponibilidad de sus profesionales sanitarios para el desarrollo de sus funciones dentro del Sistema Sanitario.
4. Siguiendo las indicaciones del ministro de Sanidad, se recomienda que los farmacéuticos, como profesionales sanitarios, continúen prestando su labor asistencial en sus puestos de trabajo y sigan las recomendaciones de sus Comunidades Autónomas.
5. Los farmacéuticos somos uno de los primeros eslabones dentro de la cadena asistencial – ámbito comunitario y hospitalario - en contacto con la población y desde esa responsabilidad y como profesionales sanitarios, priorizamos siempre la salud de los ciudadanos.
6. Los farmacéuticos estamos trabajando activamente y en colaboración con el resto de profesionales sanitarios de las diferentes estructuras asistenciales (farmacéuticos comunitarios, farmacéuticos de la Administración, farmacéuticos hospitalarios y farmacéuticos de laboratorio clínico, etc.), para dar una mejor respuesta a las demandas de información de la población.
7. Además, los farmacéuticos recuerdan de nuevo a la población la importancia de la utilización racional de los productos de protección personal disponibles (mascarillas, geles, guantes...), así como de seguir extremando las medidas higiénicas personales recomendadas por las Autoridades Sanitarias (lavado de manos). Asimismo, continuaremos con nuestra labor de información y asesoramiento a la población con el fin de evitar alarmas innecesarias y el colapso de las estructuras sanitarias.
8. El Consejo General en su plan de contingencia aplicará medidas para seguir con su actividad institucional y profesional, con el fin de dar apoyo y garantizar la continuidad asistencial farmacéutica a los ciudadanos.