jueves. 19.12.2024

Tras la reunión extraordinaria celebrada este viernes entre los presidentes de todos los Colegios de Farmacéuticos para el abordaje de la crisis sanitaria provocada por COVID-19, la Organización Farmacéutica Colegial propone:

Incluir a la farmacia en los protocolos de emergencia para evitar el colapso de los centros sanitarios. Con el objetivo de reforzar las medidas adoptadas ante la crisis sanitaria es necesario incluir a la Farmacia en los protocolos de emergencia de la Atención Primaria para contribuir a evitar el colapso de los centros hospitalarios y del propio sistema.

Favorecer la continuidad de los tratamientos con procedimientos excepcionales. Para evitar desplazamientos innecesarios al centro de salud y garantizar la continuidad de los tratamientos y adherencia a los mismos, permitir  al farmacéutico comunitario la dispensación de los medicamentos autorizados por el tiempo que se determine y de acuerdo con las instrucciones que dicten las Autoridades Sanitarias autonómicas.

Desarrollar medidas de protección para pacientes vulnerables. Para evitar desplazamientos al hospital de pacientes complejos y reducir posibles contagios es necesario facilitar que las farmacias comunitarias dispensen los medicamentos de diagnóstico hospitalario con reserva singular, a coste cero, contando con la colaboración de la Distribución Farmacéutica y siguiendo las indicaciones de las Autoridades Sanitarias.

Permitir la prestación farmacéutica domiciliaria a pacientes que deben permanecer en sus hogares. Permitir a los farmacéuticos comunitarios acudir a los domicilios de los pacientes mayores y polimedicados para la entrega y el seguimiento de la medicación, de acuerdo con lo establecido con las autoridades sanitarias, evitando desplazamientos y riesgo de contacto de la población más vulnerable.

La solicitud de medidas que garanticen el acceso a los medicamentos a los grupos más vulnerables. Se ha solicitado al Ministerio de Sanidad que, si la situación se agrava, se establezca un mecanismo para la dispensación “limitada” de medicamentos y productos sanitarios que puedan presentar riesgos de especial situación de desabastecimiento.

Prevenir el desabastecimiento de medicamentos y productos sanitarios. Se ha trasladado al Ministerio de Sanidad la necesidad de articular medidas para garantizar el abastecimiento de medicamentos en todo momento. Los farmacéuticos contamos con un Centro de Información de Suministro de Medicamentos que permitiría conocer en tiempo real la disponibilidad de medicamentos y que está a disposición de todas las administraciones y profesionales sanitarios.

Impulsar otras acciones para combatir la propagación del COVID-19. El Consejo de Farmacéuticos ha propuesto medidas que ya se están desarrollando en otros países europeos para facilitar el acceso a productos sanitarios que puedan ayudar a combatir la propagación de la enfermedad:

  • La gestión de una reserva de mascarillas y otros productos sanitarios (geles) facilitados por la Administración para personas con síntomas detectadas en la farmacia.
  • Suministrar equipamiento de protección (guantes, mascarillas y otros que se consideren) para uso exclusivo del personal de las farmacias, por parte de las autoridades sanitarias.
  • La autorización a las farmacias para la elaboración de una fórmula de solución hidroalcohólica, cuyo precio podría fijar la propia Administración. El único fin de esta medida es facilitar medidas preventivas del contagio del coronavirus a toda la población.

Finalmente, la Organización Farmacéutica Colegial - integrada por el Consejo General de Farmacéuticos, los Consejos Autonómicos y los 52 Colegios Oficiales - está ofreciendo su incondicional colaboración al Ministerio de Sanidad con el fin de aprovechar el potencial sanitario de la red de farmacias y el firme compromiso de los más de 54.000 farmacéuticos y las 22.000 farmacias para contribuir a gestionar y superar esta crisis. Además, quiere reconocer y manifestar su apoyo a todos los profesionales sanitarios del Sistema Nacional de Salud que están desarrollando una labor vital en esta crisis.

Queremos ejercer nuestra responsabilidad como los profesionales sanitarios más cercanos y accesibles a la población y aprovechar al máximo la condición de nuestra red de farmacias como establecimientos sanitarios sin cita previa ni listas de espera. Fieles a nuestra sincera vocación de servicio público, los ciudadanos deben tener la absoluta seguridad de que nos les vamos a fallar y que, como siempre lo hemos demostrado, estamos a disposición de todas las autoridades sanitarias Nacionales y Autonómicas, han señalado.