Coincidiendo con la celebración, este lunes, del Día Mundial del Alzheimer, dos entidades valencianas, la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH) y el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valencia (MICOF) han presentado la nueva ‘Cátedra DeCo’ para el Estudio del Deterioro Cognitivo.
Su objetivo es contribuir al interés científico por identificar lo antes posible a los individuos susceptibles de desarrollar disfunción cognitiva, a través de las farmacias comunitarias de la provincia de Valencia.
La colaboración de los farmacéuticos valencianos permitirá aplicar el árbol de decisión creado por inteligencia artificial por los investigadores de la CEU UCH, bajo la dirección de la catedrática Moreno, para la detección precoz del deterioro cognitivo leve entre la población.
Permitirá también identificar factores de riesgo del deterioro cognitivo, desde marcadores genéticos a estilos de vida. Todo ello, en el entorno de las farmacias comunitarias de la provincia, involucrando a los miembros del MICOF junto a los profesores investigadores de la CEU UCH en los proyectos de investigación que la ‘Cátedra DeCo’ coordine.
Además, en el ámbito formativo, la ‘Cátedra DeCo’ celebrará clases magistrales, talleres y seminarios para los alumnos de grado y posgrado de la Universidad CEU Cardenal Herrera y para los colegiados del MICOF. Y desarrollará materiales didácticos informativos sobre deterioro cognitivo para promover su prevención entre la población, contando con las farmacias valencianas como punto de difusión de esta estrategia preventiva.
Importancia del farmacéutico
El presidente del MICOF, Jaime Giner, ha mostrado su satisfacción por la creación de una Cátedra que considera “necesaria” para la profesión farmacéutica. “La cercanía de los farmacéuticos con los ciudadanos a través de la red de 1.250 farmacias repartidas por toda la provincia de Valencia, nos convierte en los profesionales sanitarios que mejor y más rápido podemos percibir en los pacientes si aparecen dificultades de comprensión y de memoria, afasia, desorientación u otros problemas psicosociales asociados a este tipo de deterioro. Por nuestras farmacias pasan a diario multitud de usuarios que llegamos a conocer muy bien. De ahí la importancia de que los farmacéuticos contemos con toda la información y herramientas necesarias que nos permitan mejorar la atención farmacéutica y ayudar a detectar este tipo de patologías asociadas al Alzheimer”.
Para la directora de la Cátedra DeCo, Lucrecia Moreno, catedrática de Farmacología de la CEU UCH, “el mejor tratamiento para la enfermedad de Alzheimer y otros tipos de demencia es la detección precoz del deterioro cognitivo leve, descrito como una etapa intermedia entre el deterioro cognitivo debido al envejecimiento y el deterioro más grave que causa la demencia. En esta fase intermedia se detectan problemas con la memoria, el lenguaje, el pensamiento y el juicio, que son más serios que los cambios normales relacionados con el avance de la edad. Se estima que su prevalencia en España es del 9,6 por ciento y afecta más a los ancianos, a las mujeres y a personas con reserva cognitiva reducida”.
50 millones de personas
Según el informe “Demencia: una prioridad de salud pública”, elaborado por la OMS y Alzheimer’s Disease International, actualmente en el mundo hay 50 millones de personas con demencia, una cifra equivalente a toda la población española y en 2050 la cifra podría triplicarse.
A nivel mundial, se detecta un caso nuevo de demencia cada tres segundos y dos de cada tres de estos casos están causados por el Alzheimer. Al no existir aún fármacos que puedan curar, retrasar el avance o prevenir la demencia, la estrategia clave consiste en la detección precoz del deterioro cognitivo leve, como fase previa al desarrollo de una demencia.