La adherencia al tratamiento de los pacientes con enfermedades crónicas se ha situado en los últimos años como un problema de salud pública. Incumplir las indicaciones de los profesionales sanitarios puede suponer un empeoramiento de la enfermedad, un incremento de la morbi-mortalidad, la disminución de la calidad de vida y la necesidad de administrar otros tratamientos, además de aumentar el consumo de recursos socio-sanitarios.
Con el objetivo de transmitir la importancia del cumplimiento terapéutico de los pacientes, desde el Observatorio de la Adherencia al Tratamiento (OAT) se apuesta por apoyar aquellas iniciativas destinadas a difundir información al respecto, así como a facilitar la concienciación y formación de los profesionales. Entre las iniciativas de interés, se encuentran las jornadas que la compañía químico farmacéutica alemana Merck está impartiendo en distintas ciudades españolas, entre ellas Barcelona y Madrid, para farmacéuticos hospitalarios de distintos centros de salud públicos de nuestro país.
"En esta jornada se aborda como, en el entorno económico actual en el que nos encontramos, donde la búsqueda de la eficiencia en la sanidad de nuestro país es prioritaria, los dispositivos que permiten controlar la adherencia al tratamiento se convierten en una herramienta objetiva para controlar el gasto sanitario, mejorando el control de la enfermedad y sin que el ahorro afecte a la salud del paciente", destaca el Dr. José Manuel Ribera, Presidente del OAT. "Para los farmacéuticos en general y específicamente los hospitalarios es necesario avanzar en fármacos y herramientas que garanticen el control de la enfermedad, lo cual redundará en una mayor calidad de vida y en unos costes socioeconómicos más asumibles", añade.
"No hay que olvidar que casi la mitad (43%) de los pacientes con medicamentos para enfermedades crónicas dejan de tomarlas al cabo de un año, cifras que incluso se incrementan al referirnos a determinadas patologías con una alta incidencia e independientemente de la gravedad. La optimización de la adherencia tiene un impacto inmediato en el manejo del gasto en sanidad y, de hecho, la mejora de la adherencia tiene un impacto superior en la salud de la población que mejorías en las terapias médicas específicas", señala el Dr. Julio Zarco, Secretario del OAT.