jueves. 19.12.2024

Aproximadamente el 18 por ciento de la población española sufre dolor crónico el 12 por ciento de moderado a intenso, según el Estudio EPISER. Estos datos ponen de manifiesto que el dolor crónico es, en sí mismo, una enfermedad. Por ello, con motivo del Día Mundial contra el Dolor, que se celebra el 17 de octubre, los expertos quieren dar a conocer su impacto poblacional.

La artrosis es la patología más prevalente que cursa con dolor crónico en nuestro país, con un porcentaje superior al 50 por ciento en los mayores de 65 años; seguida del dolor neuropático, el que se produce como consecuencia de una lesión o enfermedad que afecta al sistema somatosensorial, con un 32 por ciento; en tercer lugar, el dolor musculoesquelético, con un 21 por ciento de incidencia; y en cuarto, el dolor lumbar, con un porcentaje del 14 por ciento.

Los estudios apuntan que es importante también prestar especial atención al dolor infanto-juvenil, ya que el 37 por ciento de los jóvenes de entre 8 y 16 años de nuestro país sufre alguna forma de dolor crónico.

Otro aspecto a tener en cuenta son los recursos sanitarios destinados al abordaje del dolor y el coste económico de su tratamiento. En España, el coste asciende a 15.000 millones de euros al año, lo que corresponde a entre un 2 y un 2,8 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) de nuestro país.

Los profesionales sanitarios están comprometidos en la lucha contra el dolor debido a su elevada incidencia y buscan soluciones eficaces para mejorar la calidad de vida de los pacientes. El objetivo de Grünenthal es mejorar la calidad de vida de los tres millones de pacientes con dolor crónico que se calcula que habrá en España en el año 2020. En 2017, más de dos millones y medios de pacientes con dolor crónico han sido tratados con un fármaco de este laboratorio.

Ver infografía sobre el Día Mundial contra el Dolor.