sábado. 21.09.2024

La compañía biomédica Abbott y el grupo de Investigación Farmacéutica de la Universidad de Granada han presentado hoy los resultados del Estudio ACTUA sobre la caracterización de la demanda y la práctica farmacéutica en afección bucofaríngea en España, en el que han participado 710 farmacias de toda España y más de 3.500 personas. El estudio se ha presentado en el marco del congreso INFARMA, celebrado en Madrid.

El Estudio ACTUA ha arrojado conclusiones muy llamativas, por ejemplo,  que casi cuatro de cada cinco españoles (78,42) eligen auto medicarse a la hora de tratar sus dolencias bucofaríngeas. Un hecho que pone de manifiesto la importancia del papel que el farmacéutico juega a la hora de dispensar los tratamientos, ya que en el 37% de las intervenciones éste proporcionó algún tipo de educación para la salud y sólo en el 6,51% de las ocasiones derivó el paciente al médico.

El consejero delegado de Abbott en España, Matthew Mittino, ha mostrado su satisfacción con el estudio: "Este estudio es el primero de este tipo que Abbott realiza en Europa, y es un ejemplo reciente de cómo la compañía ha tratado de comprender la evolución de la salud durante sus 125 años de historia. Abbott quiere ayudar a los personas y a las familias a vivir sus vidas de la manera más saludable. Concretamente en España, es evidente que la gente está visitando a los farmacéuticos con más frecuencia para ciertas dolencias y el rol del farmacéutico está en aumento. Abbott ha realizado este estudio para comprender mejor esta dinámica con objeto de poder atender mejor a las personas en nuestro país y ayudarles a cuidar la salud."

Estos datos resaltan la importancia que tiene en nuestro país la consulta en farmacia a la hora de tratar las dolencias bucofaríngeas, entre las cuales destaca el dolor de garganta como la más consultada (70,8%), seguida por las afonías (24,9%) y las aftas (10,1%).

"Este estudio pone de manifiesto la  demanda de la población de asistencia farmacéutica para el tratamiento de la afección bucofaríngea. Se hace necesaria la actuación sistemática del profesional farmacéutico para detectar automedicaciones innecesarias, aportar al paciente la información adecuada para realizar un correcto proceso de uso del medicamento y/o para detectar sospechas de resultados negativos asociadas a la medicación" ha comentado la doctora  Pilar García Delgado, miembro del Grupo de Investigación en Atención Farmacéutica de Universidad de Granada, quien ha avalado este estudio.