Entre noviembre de 2017 y octubre de 2018, la facturación de las oficinas de farmacia ascendió a 19.542,9 millones de euros, un crecimiento de 1,7 por ciento, según los datos recogidos en el informe 'La farmacia española, en cifras', realizado por la consultora hmR.
Por comunidades autónomas, País Vasco es la comunidad que más ha crecido en facturación (13,5 por ciento) en el mes de octubre, comparado con octubre del año anterior. Le siguen Islas Baleares (12,9 por ciento) y Extremadura (8,8 por ciento). No obstante, es Andalucía la comunidad que encabeza el ranking con 316,7 millones de euros facturados en octubre, seguida de Cataluña (258,1 millones) y Madrid (236,3 millones).
Los cinco laboratorios que lideran las ventas en oficinas de farmacia en octubre son GSK, Cinfa, Sanofi, Novartis y Boehringer Ingelheim.
En el ámbito nacional, el crecimiento del mercado farmacéutico se ha producido tanto en el área de medicamentos éticos, en el que sube la facturación un 5,3 por ciento en octubre comparado con octubre el año anterior, como en consumer health, cuyo incremento ha sido un 7,6 por ciento.
Respecto al mercado de prescripción, los medicamentos de marca crecen un 4,6 por ciento en octubre comparado con octubre de 2017, mientras que los medicamentos genéricos crecen un 7,6 por ciento. Los fármacos antidiabéticos, con un 14,7 por ciento, son los que más crecen en octubre, seguidos de los fármacos antitrombóticos, con un crecimiento del 11,1 por ciento, y los medicamentos para el asma y EPOC, que creen un 6,5 por ciento.
En autocuidado han crecido las categorías de medicamentos sin receta -OTC- (12 por ciento), suplementos (8,8 por ciento), cuidado del paciente (7,4 por ciento), cuidado personal (6,7 por ciento) y nutrición (0,9 por ciento). Decrece la categoría de homeopatía (-8,3). Lideran el crecimiento los fármacos destinados a tratar la tos y los resfriados.