El 18 de noviembre se celebra el Día Europeo del Uso Prudente de los antimicrobianos, que cuenta con la participación y el apoyo de los farmacéuticos europeos. Este evento, impulsado por el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC) trata de reiterar la importancia de la lucha contra la resistencia bacteriana a los antimicrobianos para la salud pública e individual.
El farmacéutico comunitario tiene un papel clave en esta lucha, gracias a su proximidad. Desde la Organización Farmacéutica Colegial se viene trabajando en este importante problema de salud pública y colaborando con las administraciones en la lucha contra las resistencias bacterianas a los antibióticos.
Este trabajo realizado por la Profesión Farmacéutica española en esta materia ha sido reconocido por la OMS en un comunicado publicado con motivo del Día Europeo, en el que señala que España es un ejemplo de buena práctica en el uso prudente de antibióticos. Además, en un informe hecho público por la OMS se destacan iniciativas para fomentar la adherencia a los tratamientos, poniendo como ejemplo, entre otros, el Programa ADHIÉRETE, impulsado por el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, con los Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Badajoz, Barcelona, Bizkaia y Cáceres.
En esta línea de trabajo por el uso racional de los antibióticos, el Consejo General de Colegios Farmacéuticos forma parte del grupo de trabajo que ha elaborado el "Plan Estratégico y de acción para reducir el riesgo de selección y diseminación de resistencias a los antimicrobianos". Este grupo de trabajo está compuesto por representantes del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad; del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente; del Ministerio de Economía y Competitividad; de la Universidad; del Comité Español de Antibiograma; de Sociedades Científicas y de Organizaciones Profesionales Sanitarias: Farmacéuticos, Médicos y Veterinarios.
Este grupo ha definido seis líneas estratégicas, que incluyen medidas tanto en el ámbito de la salud humana como animal:
Vigilancia del consumo de antibióticos y de las resistencias a los antimicrobianos.Controlar las resistencias antimicrobianas.Identificar en impulsar medidas alternativas y/o complementarias de prevención y tratamiento.Definir prioridades en materia de investigación.Formación e información a los profesionales sanitarios. Comunicación y sensibilización a la población en su conjunto y de subgrupos de población.
Desde el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos se han desarrollado múltiples campañas de educación sanitaria, tanto a nivel nacional como autonómico para combatir las resistencias bacterianas; se han impulsado jornadas sobre Uso Racional de los Antibióticos y se han elaborado informes técnicos al respecto, como el punto farmacológicos nº89: Evolución de la resistencia bacteriana, publicado con motivo de esta edición del Día Europeo para el Uso Prudente de Antimicrobianos.
Asimismo, con motivo del próximo Día Europeo Uso Prudente de Antimicrobrianos, se ha actualizado el espacio monográfico en www.portalfarma.com, que recoge toda la información sobre el evento, destacando el papel del profesional farmacéutico en este campo de actuación, y que incluye contenidos dirigidos a la población con consejos básicos e información de utilidad acerca de un uso adecuado de los antibióticos.
Iniciativas globales
La resistencia a los antibióticos se combate a nivel global desde las diferentes instituciones sanitarias. La Organización Mundial de la Salud está desarrollando un plan de acción global para afrontar la resistencia microbiana, en el que pretende incluir el desarrollo de herramientas, estrategias y normas estandarizadas para la vigilancia de la resistencia bacteriana en seres humanos, animales productores de alimentos y cadena alimentaria y fomentar la colaboración entre las diferentes redes y centros de vigilancia a nivel regional y global.
Los principios básicos de este Plan de Acción son:
- El compromiso es de toda la sociedad: todos los sectores deben participar en la aplicación de este plan de acción a nivel personal, social o profesional.
- Las acciones deben estar basadas en el mejor conocimiento y pruebas científicas disponibles.
- Lo primero es la prevención: cada infección que se evita, sin el uso de antimicrobianos, es una infección que no necesita tratamiento.
- Acceso sin exceso: es necesario mantener un equilibrio entre el acceso equitativo y el uso apropiado de los antimicrobianos, particularmente de los más modernos.
- Sostenibilidad: las acciones son más sostenibles si son parte integral de los sistemas de salud.
- Objetivos incrementales para su implementación: todos las partes deben ser capaces de demostrar el progreso de la aplicación del plan de acción mundial.
Situación actual
En la actualidad la OMS y el ECDC estiman que las bacterias resistentes a los antibióticos son responsables en Europa de alrededor de 400.000 infecciones, generando 2,5 millones de días adicionales de hospitalización y 25.000 muertes al año, con un gasto añadido de 1.500 millones de euros por los costes derivados de la atención sanitaria y de la pérdida de productividad.