jueves. 19.12.2024

El Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (Cacof) y los colegios de farmacéuticos de Granada, Almería, Córdoba y Málaga, junto con Acción Psoriasis, han organizado en estas provincias andaluzas las jornadas 'Hablemos de psoriasis', dirigidas a profesionales sanitarios así como, y de forma especial, a pacientes y familiares relacionados con esta enfermedad dermatológica. ¿El objetivo? Promover una correcta y eficaz prevención sobre esta dolencia, y también para que las personas afectadas puedan profundizar en el manejo de la propia psoriasis.

A este respecto hay que señalar que más de 45.000 andaluces son susceptibles de padecer artritis psoriásica, una enfermedad inflamatoria crónica que afecta gravemente a las articulaciones de las personas que ya tienen psoriasis en su piel, no detectable con facilidad y que si no es tratada de forma adecuada y precoz, produce afectaciones irreversibles con grave discapacidad, en más de un tercio de los casos. "La farmacia, por su accesibilidad, por su cercanía a la población, puede ser sin duda punto de información y apoyo muy importante para el paciente con psoriasis y para sus familiares, que además pueden contribuir a normalizar y desestigmatizar la enfermedad", explicó Antonio Mingorance, presidente del Cacof.

Es por ello que desde la máxima institución farmacéutica andaluza y el conjunto de colegios provinciales se apoye la labor que realizan asociaciones como Acción Psoriasis "con el fin de que el paciente con psoriasis se integre cada vez con mayor normalidad en la vida cotidiana y tenga un mejor conocimiento y manejo de su patología". Con motivo de la puesta desde Acción Psoriasis se insta a las administraciones sanitarias a ser proactivas y apoyar a los dermatólogos de la sanidad pública en acceder a los instrumentos necesarios para optimizar la consulta del paciente con psoriasis, ya que, al igual que la artritis reumatoide, los daños sufridos por la artritis psoriásica son irreversibles. Así que una agilización del diagnóstico y su posterior tratamiento mejorarían sustancialmente la calidad de vida de los afectados. Por este motivo, la asociación anima a las administraciones sanitarias a fomentar el uso de las ecografía cutánea como un medio de ayuda útil en optimizar el diagnostico precoz de la artritis psoriásica, basado actualmente en aspectos clínicos.

Estudio

Según los resultados del estudio 'Acción 2014: Análisis del impacto físico, emocional y socio-sanitario de la psoriasis', recientemente realizado por Acción Psoriasis a casi un millar de afectados, los pacientes con artritis psoriásica están menos informados sobre su enfermedad que los de psoriasis, probablemente porque hasta ahora no han contado con una fuente de información como es una asociación de pacientes específica como si han tenido los de psoriasis cutánea. Por ello, y desde la celebración del último Día Mundial de esta dolencia, Acción Psoriasis ha creado una página web específica y de servicio con toda la información sobre la artritis psoriásica (www.artritispsoriasica.org). En ella, cualquier persona puede saber qué es, como se detecta, las afectaciones que produce y los tratamientos actuales. También, además de resolver las dudas principales sobre la patología, el interesado podrá realizar un test para saber si presenta los síntomas de esta enfermedad, aunque ha de ser su dermatólogo o su reumatólogo quién haga el diagnóstico definitivo.