Más de 450 farmacéuticos de Atención Primaria (FAP) se reunirán entre el 8 y el 10 de noviembre en Murcia durante el 22 Congreso Nacional de la Sociedad Española de Farmacéuticos de Atención Primaria (SEFAP) para impulsar nuevas estrategias de racionalización del uso de medicamento y proponer una cartera de servicios en el ámbito de la gestión farmacéutica.
Los farmacéuticos analizarán y debatirán sobre temas como las resistencias a los antibióticos, la creciente adicción a opioides por un uso inadecuado en el manejo del dolor, y sobre los beneficios que la incorporación del farmacéutico de Atención Primaria aportan a los pacientes y al sistema en coordinación con el resto de profesionales sanitarios.
Resistencia a los antibióticos
Los farmacéuticos de Atención Primaria consideran necesario que todos los actores del sistema trabajen de manera conjunta para combatir la resistencia a los antibióticos que, según Ángel Mataix, presidente de Sefap: “Podría hacernos volver a una época ‘preantibiótica’ en la que una persona podía morirse por una simple infección en una muela”. Los FAP debatirán durante el Congreso las diferentes estrategias que pueden impulsar y coordinar para ayudar a los médicos, farmacéuticos comunitarios y enfermeros en la tarea de la racionalización del uso de antibióticos.
“Estas estrategias van desde proporcionar sistemas de ayuda y actualización a los médicos sobre los medicamentos más avanzados y adecuados, hasta desarrollar campañas de concienciación de los pacientes”, señala Mataix.
Respecto a la labor de los FAP, “gracias a la labor clínico-asistencial de los FAP se han optimizado muchos de los tratamientos que seguían los pacientes y que tenían duplicidades en la medicación o incluían fármacos inadecuados o incompatibles entre ellos”, explica José Manuel Paredero, presidente del Comité Científico del Congreso. "Los principales beneficiarios han sido los pacientes, que están mejor atendidos en los diferentes niveles asistenciales; pero también ha salido beneficiado el propio sistema, que de este modo, evita duplicidades y reduce sustancialmente el riesgo de errores en el consumo de medicamentos", apostilla Mª Ángeles Ariza, presidenta del Comité Organizador del Congreso.