jueves. 19.12.2024

"La profesión farmacéutica es parte estratégica de la Sanidad y de la mejora de la salud. Desde la red de farmacias, los farmacéuticos tenemos una misión importante ante el cambio de paradigma sanitario: envejecimiento, cronicidad y dependencia", ha señalado Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Colegios Farmacéuticos, durante la jornada Farmacia Asistencial en el Envejecimiento Activo, organizada por el CGCF, a través de las vocalías nacionales de Óptica y Acústica, Ortopedia y Oficina de Farmacia.

Asimismo, Jesús Aguilar ha repasado los diferentes proyectos asistenciales que está impulsando el Consejo General, para promover el envejecimiento activo y saludable, en los que están implicados más de 7.000 farmacéuticos. “Casi un 35 por ciento de las farmacias están participando en los proyectos asistenciales del Consejo General: 2.550 farmacéuticos - en el Proyecto enMente - mejorando los conocimientos de los cuidadores sobre el alzhéimer; 4.500 farmacéuticos en Plenufar 6, promoviendo buenos hábitos alimentarios y actividad física; 115 farmacéuticos trabajando en el Programa conSIGUE, de seguimiento farmacoterapéutico en pacientes mayores, crónicos y polimedicados, etc.”.

Durante la conferencia inaugural, Pío Rodríguez, director general de Kriteria Consultores Sociales, ha expuesto las proyecciones demográficas a largo plazo que indican una tendencia hacia una reducción de la población total y un mayor envejecimiento de la misma. “Las enfermedades crónicas que sufren la mitad de las personas mayores de 65 años copan el 75 por ciento del gasto sanitario”, ha afirmado. En este escenario ha destacado la importancia de promover el envejecimiento activo, entendido como el que “permite a las personas desarrollar su potencial de bienestar físico, social y mental a lo largo de todo su ciclo vital y participar en la sociedad de acuerdo con sus necesidades, deseos y capacidades”.