sábado. 21.09.2024

Una farmacia profesional y sostenible. Doce objetivos de la profesión farmacéutica para el año 2012

En el transcurso de la Jornada "Una farmacia profesional y sostenible", organizada por el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, se dio lectura al documento de compromiso de la farmacia, en el que se recogen doce objetivos de la profesión farmacéutica para el año 2012. Una farmacia profesional y sostenible que se compromete con el paciente para mejorar su salud y contribuir también a la eficiencia del sistema sanitario.

La red de 21.364 farmacias, establecimientos sanitarios imbricados en el Sistema Nacional de Salud, permite que el 99% de la población disponga de una donde vive, gracias a su planificación sanitaria que asegura la cercanía y accesibilidad del servicio y garantiza que el medicamento llegue en condiciones de igualdad y calidad efectiva a todos los ciudadanos los 365 días del año, las 24 horas del día.

EL FARMACÉUTICO, profesional sanitario cuyo objetivo prioritario es la atención integral al paciente en torno al medicamento como bien sanitario, asegurar un uso seguro y eficiente del mismo y obtener los mejores resultados en salud.

EL PACIENTE, demanda nuevos servicios asistenciales de la Farmacia en relación con el medicamento que deben ser atendidos con garantías de calidad y asegurando la sostenibilidad de la prestación.

Una farmacia profesional y sostenible que se compromete con el paciente para mejorar su salud y contribuir también a la eficiencia del sistema sanitario.

Por todo ello, la profesión farmacéutica se propone los siguientes 12 objetivos para el 2012:

1. Asegurar una dispensación con información personalizada al paciente sobre cualquier tipo de medicamento y producto sanitario.

2. Continuar avanzando en el seguimiento de la medicación, especialmente en pacientes mayores, crónicos y polimedicados, y en la mejora de la adherencia a los tratamientos.

3. Trabajar para incorporar nuevos servicios asistenciales en torno al medicamento que mejoren el cumplimiento de los tratamientos.

4. Incrementar la participación de las farmacias en iniciativas de Salud Pública: educación sanitaria, prevención de la enfermedad y promoción de la salud.

5. Potenciar la formación continuada de los farmacéuticos para la actualización de los conocimientos sobre medicamentos y productos sanitarios.

6. Contribuir a generar información rigurosa, independiente y objetiva sobre el medicamento y los productos sanitarios.

7. Universalizar el uso de las nuevas tecnologías para facilitar la formación continuada a los farmacéuticos, la información sobre medicamentos y productos sanitarios y la dispensación a través de la receta electrónica.

8. Poner a disposición de la Administración la red de farmacias para que en Internet todo lo relacionado con el medicamento cumpla con las mayores garantías de calidad y seguridad al paciente.

9. Desarrollar proyectos de investigación de la actividad asistencial para evaluar la aportación que cada nuevo servicio ofrece a la salud del paciente y a la eficiencia del Sistema.

10. Colaborar con las Administraciones en todo tipo de proyectos que contribuyan a mejorar la prestación farmacéutica y permitan avanzar en una Farmacia sostenible.

11. Establecer un diálogo constante con pacientes y usuarios de la farmacia para detectar nuevas necesidades y  ofrecer la mejor respuesta sanitaria.

12. Impulsar iniciativas que favorezcan la colaboración con el resto de profesionales sanitarios implicados en la atención al paciente.