jueves. 19.12.2024

Ayer, 1 de diciembre, se celebró el Día Mundial del Sida, una enfermedad que evidencia el valor de hacer una detección precoz para mejorar el pronóstico. Esto es lo que persigue el test rápido de detección de VIH que se realiza en 47 farmacias catalanas, gracias al cual se han detectado 94 casos positivos del total de 9.344 analizados, y se ha garantizado que puedan acceder a la prueba grupos que se encuentran en situación de riesgo y no acostumbran a dirigirse a otros puntos de la red sanitaria.

La principal vía de transmisión, la sexual

La prueba, que empezó a ofrecerse en las farmacias de la provincia de Barcelona el 27 de abril de 2009, permite obtener resultados en un cuarto de hora. Otros datos que se extraen de los cinco años de historia del test es que de las pruebas realizadas con resultado reactivo, 73 se hicieron a hombres y 21 a mujeres –mayoritariamente autóctonos (70)–, la principal vía de transmisión es la sexual, especialmente entre los hombres que tienen sexo con otros hombres (HSH) (41), y en 6 casos la infección se ha producido en Usuarios de Droga por Vía Parenteral (UDVP).

La última fase de este servicio es la derivación al centro hospitalario de referencia para realizar la confirmación del resultado en caso de que sea reactivo. De los 60 usuarios que aceptaron esta derivación, 41 se confirmaron, 4 fueron falsos positivos y 16 finalmente no fueron.

Las farmacias, punto de detección precoz eficaz

Gracias a la eficacia que han demostrado los resultados de esta prueba, la farmacia se consolida como un punto de referencia más para la detección precoz. Esto explica por qué se ha apostado por hacer crecer el servicio en Catalunya. A partir de este mes el test rápido para detectar VIH también se ofrecerá en 20 farmacias de Girona.