jueves. 19.12.2024

"Lo que no dice el plan de medicación...La Administración paga los medicamentos meses después de que los necesites. Este coste lo avanzan las farmacias". Este es el mensaje que encabeza el cartel y el folleto que desde el 5 de noviembre tienen las más de 3.100 farmacias de Cataluña.

Los materiales se enmarcan en la campaña de sensibilización que han puesto en marcha los farmacéuticos para denunciar el agravamiento de la deuda después de que la Generalitat les haya anunciado que ya no tiene dinero para pagar los medicamentos.

"Por el acceso a los medicamentos, reclamamos responsabilidad"

Otro de los mensajes que se puede leer tanto en el cartel como en el folleto es que los farmacéuticos son responsables con la salud de los pacientes y piden a las Administraciones que también lo sean. "Por el acceso a los medicamentos, reclamamos responsabilidad", concluyen. Esta denuncia coincide con lo que reiteran desde el Consejo de Colegios de Farmacéuticos de Cataluña y la Federación de Asociaciones de Farmacias de Cataluña: "cuestiones básicas como la salud, el acceso a los medicamentos, tienen que estar garantizadas y deberían quedarse al margen de cualquier divergencia política".

El pasado 5 de noviembre, la Administración tendría que haber pagado la factura de los medicamentos dispensados en septiembre (112,5 millones de euros). Como no se ha hecho efectiva, se acumula a las que tenía pendientes de los meses de julio (121,5 millones de euros), que se tendría que haber pagado el 5 de septiembre, y agosto (100 millones de euros), que se tendría que haber abonado el 5 de octubre. Con todo: la deuda asciende a más de 330 millones de euros. Por segunda vez en un mismo año, el anterior fue en marzo, la Generalitat acumula tres meses de retraso, el más grave desde el récord histórico de 4 meses que se produjo el 2013.

La inestabilidad marca el pago de los fármacos

Durante los cuatro años que los farmacéuticos llevan sufriendo retrasos en el pago, además de no haber cobrado nunca cuando tocaba, la deuda se ha ido agravando periódicamente. Desde el 2011 se han producido fluctuaciones, pero lejos de mejorar, en el 2015 han aumentado respecto al año anterior.