Las farmacias catalanas son las que más tardan en cobrar los medicamentos que dispensan. Mientras que en el resto del Estado la media se encuentra en 22 días, en Catalunya se están pagando a 90 días. De hecho, Catalunya y Valencia son las dos únicas CC.AA. que siguen sufriendo retrasos en el pago de las facturas de medicamentos por parte de la Administración.
Mientras que en Valencia el retraso es de un mes, en Cataluña el pasado día 5 se volvieron a acumular dos meses de deuda: a la factura de abril que se tendría que haber hecho efectiva el 5 de junio (112,7M), se suma la que había pendiente del mes de marzo, que se tendría que haber pagado el 5 de mayo (119,5M), en total más de 232M.
Si a lo largo del mes de junio la Generalitat no paga a las farmacias, tal como ha alertado que podría pasar debido a los problemas de tesorería, el 5 de julio la deuda superaría los 300 millones de euros y se acumularían tres meses de retraso.
Ante esta situación, el Consell de Col·legis Farmacèutics de Catalunya y el empresarial FEFAC siguen reclamando que se acabe con los retrasos en el pago que sufren los farmacéuticos desde hace cuatro años y que el pago de los medicamentos sea una prioridad para las administraciones de la misma forma que lo es para los pacientes.