A las farmacias españolas les han descontado 2.457 millones de euros en cinco años como consecuencia del acuerdo privado alcanzado entre Farmaindustria, Fedifar y el Consejo General de Colegios de Farmacéuticos para aplicar los descuentos del RDL 8/2010. Sin este convenio, declarado ahora ilegal por el Tribunal Supremo, a las farmacias les hubieran descontado sólo 459 millones.
El Observatorio del Medicamento de la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE) analiza este mes, sobre una muestra de 2.000 farmacias, las consecuencias económicas de lo ocurrido en estos cinco años. Así, las oficinas de farmacia recibieron como compensación por parte de los laboratorios integrados en Farmaindustria únicamente 1.668 millones. En cuanto a los pagos realizados por la Distribución, el Observatorio asegura que "no se han hecho efectivos mediante un sistema transparente, existiendo dudas fundadas de que los 329 millones que correspondía pagar a los almacenes hayan minorado realmente la cantidad pagada por las farmacias".
FEFE advierte que, una vez establecida la ilegalidad del procedimiento, continuar aplicándolo puede dar lugar a responsabilidades de todos los agentes y del Ministerio de Sanidad. Así, urge una rápida solución mediante el desarrollo de una norma válida para el cumplimiento del RDL o incluyendo la derogación de los descuentos en alguna de las leyes que el Gobierno está tramitando. Esta última solución es la preferida por la patronal farmacéutica, pues la derogación de los descuentos es "de justicia para un sector que ha perdido un 30% de sus ventas desde 2010 y que está creciendo muy por debajo de la economía del país".
Gasto en el mes de mayo
En lo que respecta al gasto en medicamentos en el mes de mayo, continúa la recuperación del mercado, que crece lentamente en términos anuales.
El gasto también aumenta ligeramente en el acumulado interanual, pasando de 9.251,5 millones en el año 2014 a 9.394,4 millones en 2015. Sin embargo, este mes se ha producido un descenso significativo en el número de recetas y del importe facturado, mientras se estabiliza el gasto medio por receta.
Siguiendo con el estudio sobre las causas que están influyendo en la demanda de medicamentos de las Comunidades Autónomas, este mes es el turno de la ciudad autónoma de Ceuta. En dicha ciudad se ha producido una fuerte reducción de la demanda entre los años 2011 y 2013, superior a la media nacional en el último año.
En cuanto a las previsiones a corto plazo, señalan que en junio y julio puede producirse algún retroceso en el consumo, aunque el mercado continuará, en términos generales, con crecimiento moderado.