En la actualidad, alrededor de 285 millones de personas sufren diabetes tipo 2 en todo el mundo, la tipología de diabetes más común y la menos diagnosticada y conocida. Se estima que el 40% de las personas que la padecen desconocen que tienen la enfermedad. Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la Federación Internacional de Diabetes (IDF), el número de personas con esta patología se está incrementando de manera epidémica.
Por ello Novartis, con el aval de la Sociedad Española de Diabetes (SED) y la Federación de Diabéticos Españoles (FEDE), puso en marcha la campaña "DALE VOZ a la Diabetes tipo 2" en hospitales de toda España y ahora lleva la iniciativa a las farmacias con el objetivo de informar, concienciar y prevenir a la población sobre esta patología. "Es necesario que la ciudadanía tenga acceso al máximo de información posible sobre diabetes, fomentando así la prevención", destaca el Dr. Daniel Figuerola, miembro del Grupo de Trabajo de Educación Terapéutica de la Sociedad Española de Diabetes (SED) y director científico de la campaña.
En el proceso de cuidado del paciente el farmacéutico adquiere cada vez más un papel más importante en la promoción de hábitos de vida saludables entre la población general por su cercanía con los pacientes. De este modo, la iniciativa 'DALE VOZ a la Diabetes tipo 2' pone a disposición de los farmacéuticos materiales divulgativos en los que se incluye información general de la diabetes, las claves para su detección y un decálogo de recomendaciones para prevenir la patología. Además, se han puesto a disposición de los usuarios tarjetas de autocontrol de la glucemia para facilitar el seguimiento del azúcar en sangre.
Los nuevos estilos de vida, la obesidad y el sedentarismo están incrementando el número de nuevos casos de diabetes, situando esta patología como la tercera causa de muerte entre las mujeres y la séptima en los hombres. Por este motivo, esta iniciativa promueve la práctica del ejercicio físico y una correcta alimentación para prevenir la enfermedad. Tal y como apunta Ángel Cabrera, Presidente de la Federación de Diabéticos Españoles (FEDE): "Debemos cambiar los hábitos de vida por unos más saludables y equilibrados, realizar ejercicio físico de forma habitual y comer un poco más sano".
La iniciativa 'DALE VOZ a la Diabetes tipo 2' puesta en marcha en las farmacias ha elaborado un decálogo con una serie de consejos para prevenir esta patología:
1. Realizar alguna forma de actividad física al menos tres veces por semana y durante 30 minutos.
2. Evitar el consumo excesivo de alcohol.
3. Controlar el peso.
4. No fumar.
5. Hacer comidas más frecuentes y menos abundantes.
6. Seguir la dieta mediterránea, que incluye el aceite de oliva, 5 raciones diarias de frutas y verduras y consumo regular y moderado de legumbres y alimentos ricos en fibra.
7. Evitar el consumo de bollería o dulces industriales.
8. Reducir el consumo de grasas saturadas y las denominaciones grasas trans, presentes en la bollería industrial y en los productos precocinados.
9. Dormir y descansar el tiempo necesario.
10. Consultar con el médico si tiene antecedentes familiares directos de diabetes.