sábado. 21.09.2024

Tras analizar el informe de su Observatorio del Medicamento correspondiente a diciembre de 2019, la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE) ha anunciado que seguirá reclamando la regulación de los servicios que pueden realizar las farmacias, no financiados, aunque si remunerados, comenzando por las guardias obligatorias. Entre las principales conclusiones, FEFE destaca que:

No es fácil que se firme un nuevo Convenio Colectivo en 2020; aunque se produzca una alta concienciación de la necesidad de retribuir las guardias, solo comenzará si alguna Comunidad Autónoma inicia el proceso; no se incrementará mucho la venta por Internet mientras no cambie la regulación legal; en términos generales, no se producirán impagos por parte del sector público, a excepción de alguna Comunidad Autónoma infra presupuestada; y probablemente se reformule el plan de impulso de genéricos y biosimilares del Ministerio.

Apunta, además, que hay grandes dificultades para que se renueve el Pacto de crecimiento de Farmaindustria; que no se llevarán a cabo todavía subastas a nivel nacional; que no se pondrá en marcha en este año el Nodo SNSFarma; que tampoco se iniciarán los precios notificados; que no aumentarán las farmacias VEC nada más que en las Comunidades en las que se hayan producido nuevas aperturas; que se modificará la aportación de los beneficiarios, pero no desaparecerá; que los genéricos no aumentarán mucho su cuota de mercado; que continuarán y se incrementarán los desabastecimientos y que el modelo de farmacia permanecerá estable, aunque evolucione hacia un incremento de la atención domiciliaria, la utilización de plataformas tecnologías para la adquisición de productos y el uso de redes sociales para el seguimiento de pacientes.

Desabastecimientos

Según afirmaciones de FEFE, los desabastecimientos se han generalizado en España y en Europa. Nada indica que vayan a disminuir y ello es debido a que se cumple la regulación estricta por parte de los fabricantes, en lo que se refiere a las materias primas y procesos de fabricación y, desde luego, al bajísimo nivel de precios que han alcanzado algunos medicamentos antiguos, señalan.

Considera la patronal que también está influyendo la disminución de los stocks en las farmacias y la distribución, por la necesidad de optimización y baja rentabilidad de las empresas, ya que en épocas anteriores muchos desabastecimientos no llegaban a manifestarse porque el stock fuera de la industria llegaba hasta tres meses.

No son previsibles, añaden, cambios importantes en el modelo por la inercia que representan las Comunidades Autónomas, aunque las novedades se van a dirigir en los próximos años a incrementar la atención domiciliaria; la utilización de plataformas tecnológicas para la adquisición de productos por parte de las farmacias y el uso de redes sociales para el seguimiento de los pacientes. Además, FEFE reclama la posibilidad de realizar servicios no financiados, aunque sí remunerados.

Guardias

En España, cada noche hay unas 1.500 farmacias que realizan guardias obligatorias no retribuidas, situación muy diferente a la mayor parte de los países de la Unión Europea en que, en horarios de guardia, el precio de los medicamentos se incrementa, comenta FEFE.

Nuestra asociación patronal de Canarias, FEFARCAN, tiene muy avanzado un estudio sobre la regulación de las guardias en las distintas Comunidad Autónomas y en los principales países europeos que tiene como objetivo poner de manifiesto las grandes diferencias que se producen en este servicio en función de la región en que se ubican las farmacias, añade.

Nuestra propuesta no va dirigida a incrementar el precio de los medicamentos en horarios de guardia, algo que tendría un importante rechazo social, sino que las Administraciones que imponen las guardias se hagan cargo se su coste, lo que redundaría en una mayor creación de empleo y un apoyo fundamental para las farmacias de la “España Vaciada”, apunta FEFE.

Venta por Internet

La venta de productos farmacéuticos por Internet se ha incrementado desde la publicación del Real Decreto 870/2013, de 8 de noviembre, aunque se mantiene en unos límites bajos respecto a otros bienes de consumo. Diversas empresas están intentando intermediar entre los pacientes y las farmacias, aunque se encuentran con el inconveniente de que la regulación legal excluye a los medicamentos con receta y que el coste del servicio implica un precio superior a los productos en el mostrador de las farmacias.

Subasta de medicamentos

Nuestra opinión, señala FEFE, es que si llega a establecerse algún tipo de subasta no serán en ningún caso como las de Andalucía; se limitarán a un corto número de principios activos de precio elevado, y se evitará que produzcan desabastecimientos, mediante un procedimiento varios adjudicatarios que superen mucho la demanda esperada del mercado. 

Copago

La modificación de la aportación de los beneficiarios es una propuesta permanente entre los partidos que forman la coalición de gobierno, sin embargo, nadie habla de la supresión total del copago, que tendría un coste de 1.500 millones de euros.

Es de esperar que se modifique la aportación de los beneficiarios en función de la renta, liberando a los colectivos más desfavorecidos, aunque no es probable que se elimine para las rentas consideradas más elevadas, siguiendo las recomendaciones de la AIREF y de muchos expertos, indica FEFE.